INE inicia producción del papel seguridad para boletas electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la producción del papel seguridad para la impresión de boletas electorales para la elección de presidencia de la República y la renovación de las 500 diputaciones federales y 128 senadurías que habrán de elegirse el próximo 1 de julio en el país.

Al encabezar en Chihuahua las tareas de supervisión de la producción de 2 mil 80 toneladas de papel seguridad, mediante las cuales se imprimirán 278 millones de boletas para los tres tipos elección, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que estas acciones forman parte de uno más de los eslabones de confianza del proceso electoral.

“Utilizar papel seguridad en las boletas, refleja la convicción del Estado mexicano de proteger cada sufragio como si fuera prácticamente un documento de identidad. Es de ese tamaño el compromiso y la apuesta. Y asegurar a la ciudadanía dos aspectos fundamentales: primero, que exista un control absoluto sobre la cantidad de boletas que se producen; y segundo, que es materialmente imposible que las boletas electorales sean reproducidas ilegalmente”, indicó.

Córdova Vianello precisó que el papel seguridad contará con diferentes elementos que garanticen la inviolabilidad de estos documentos electorales, como una marca de agua con el logotipo del INE, además de filamentos de colores que sólo se podrán apreciar a través de luz ultravioleta.

Asimismo, agradeció el acompañamiento que realizarán las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, para el resguardo y traslado de la paquetería electoral entre la planta de producción del papel seguridad y las instalaciones de Talleres Gráficos de México, donde se imprimirán las boletas, así como para la custodia de las mismas a cada una de las Juntas Distritales, desde donde habrán de canalizarse a las casillas de votación el 1 de julio próximo.

El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, dio a conocer que en 260 distritos electorales el Ejército Mexicano estará presente para el cuidado y resguardo de la papelería electoral; en tanto, en 40 distritos más, la Marina Armada de México efectuará estas labores al tratarse de regiones portuarias.

Por: MVS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *