18 de abril de 2024

Integran comisiones para límites territoriales en Chiapas

 Tras la resolución del Tribunal Unitario Agrario (TUA) para resolver el conflicto histórico por límites territoriales, las autoridades de bienes comunales de los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán integraron sendas comisiones que participarán en las labores de definición de territorios, labor a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó la Secretaría de Gobierno de Chiapas.

En un comunicado, la dependencia detalló que, en cumplimiento del fallo emitido por el TUA en diciembre pasado sobre el diferendo entre ambos municipios, en que ordenó reponer el procedimiento, la Sedatu encabezará la definición de los límites para tratar de poner fin al conflicto que desde hace más de 45 años ha ocasionado muertos y heridos de ambos bandos.

Los habitantes de Chenalhó y Chalchihuitán se han enfrentado por la disputa de límites territoriales, a causa de la presunta ejecución errónea de los planos de una resolución presidencial.

La disputa se agravó en octubre pasado, luego de que habitantes de Chenalhó asesinaron a balazos a Samuel Luna, originario de la comunidad de Canalumtic, Chalchihuitán, lo que provocó el desplazamiento de más de cinco mil indígenas de este último municipio, sin que más de mil puedan regresar a sus viviendas, e igual número fueran expulsados de Chenalhó.

La Secretaría de Gobierno señaló en un comunicado que las comisiones de bienes comunales quedaron integradas legalmente el miércoles pasado tras una reunión encabezada por el titular de esa dependencia, Mario Carlos Culebro Velasco, y el responsable de la Unidad para la Atención de Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación, Francisco Yáñez Centeno.

Dijo que durante el encuentro, el subprocurador general de la Procuraduría Agraria, Eduardo Alvizu Rentería, explicó que “en los trabajos de campo en la zona en conflicto será fundamental la participación de representantes de las autoridades de los bienes comunales de ambos municipios; con su testimonio contribuirán a la elaboración de un acuerdo de solución definitiva”.

De acuerdo con el comunicado, Yáñez Centeno “elogió el compromiso del gobierno del estado para resolver este añejo conflicto que ahora vive momentos decisivos con el inicio del proceso de identificación de la superficie en disputa, en términos de lo que ordena la sentencia del TUA, a fin de lograr un consenso entre las partes”.

A la reunión asistieron también autoridades municipales de Chenalhó y Chalchihuitán, además de otros funcionarios federales y estatales.

Vía La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *