IOTA, la criptomoneda que no usa blockchain

Por Edith Gómez

IOTA es una criptomoneda que se enfoca en el Internet de las Cosas o Internet of Things(loT). En este momento, ocupa el séptimo lugar en capitalización de mercado, cotizándose en torno a los cuatro dólares estadounidenses. Su nombre proviene de loT, lo que hace referencia a que cualquier objeto puede ser conectado a internet, y su moneda es conocida usa el acrónimo de MIOTA.

Esta criptomoneda, que no tiene límite en su uso, fue creada pensando en los micropagos entorno al Internet de las Cosas. El reciente incremento que ha presentado hizo que aumentara su valor en un 500% durante los primeros días de diciembre.

Muchas personas que desconocen el tema de las criptomonedas se preguntarán qué hace de diferente cada nueva moneda que es anunciada. IOTA se diferencia de Bitcoin, que según Gananci es la criptomoneda más popular, y de la gran mayoría, por no utilizar la tecnología blockchain sino el Tangle.

En este artículo te explicaremos qué hace de IOTA una criptomoneda destacable.

Origen de IOTA

En el año 2015, SergeyIvancheglo, David Sønstebø, Serguei Popovy DominikSchiener fundaron IOTA. Serguei Popov, Ph.D en Matemáticas, fue el encargado de realizar los cálculos para poder desarrollarTangle. Estos luego fueron escritos en código por SergeyIvancheglo y DominikSchiener. En general el proyecto estaba dirigido por David Sønstebø.

En diciembre de 2015, IOTA organizó un crowdsale y la moneda se distribuyó entre todos los participantes. Allí se lograron recaudar 1337 bitcoins para poder desarrollar el proyecto. Además, también se creó la Fundación IOTA que es una fundación sin fines de lucrocon sede en Alemania.

Luego, IOTAfinanció su desarrollo producto de las donaciones. Ese acuerdo colaboraría a realizar diversas colaboraciones corporativas. Por otra parte, la comunidad de IOTA estableció el “Club de Inversores” con el fin de financiar proyectos. Con esto, la comunidad de IOTA ha demostrado su compromiso para garantizar un éxito a largo plazo.

Por otra parte, en verano de 2016, IOTA comenzó las pruebas open-beta y sus fundadores trabajan en el desarrollo de un hardware que facilite todavía más el IoT pero no han ofrecido detalles al respecto.

¿Qué hace de IOTA una criptomoneda relevante?

IOTA destaca entre todas las demás criptomonedas porque no utiliza el sistema blockchain. En vez de eso utiliza el Tangle, que es una plataforma de nodos que se interconecta y en ella está basado su funcionamiento. Para poder utilizar IOTA se deben confirmar dos transacciones ajena para poder enviar la propia ya que:

  • No se utiliza la minería, por lo que la resolución de problemas matemáticos para verificar transacciones no se realiza, más bien lo hacen los mismos usuarios que operen con IOTA.
  • Dicha verificación se puede hacer desde un smartphone o un ordenador, así que no se necesitan grandes granjas de minado o tarjetas gráficas pues sin minado, no se incrementa la dificultad, cosa que ocurre con bitcoin. Gracias a esto desaparece el gran gasto energético que supone el uso delbitcoin.
  • No hay recompensas ni comisiones como ocurre en bitcoin, ya que los mismos usuarios verifican las transacciones ajenas antes de realizar las suyas. Esto conlleva a otra ventaja: con IOTA se pueden hacer hasta 500 transacciones por segundo.

Usos de IOTA y sus beneficios

Las criptomonedas pueden tener múltiples usos y cuentan con muchas plataformas para llevar a cabo operaciones. Sin embargo, IOTA al ser la primera en su estilo, no cuenta con tantas plataformas que tengan la capacidad para negociar con ella, a diferencia del bitcoin, que cuenta con diversas páginas que permiten realizar negocios con ella.

Aún así, IOTA tiene gran cantidad de usos y es muy comerciada. Además, la mayoría de las personas la adquieren principalmente para invertir pues su valor va incrementando con el paso del tiempo, al igual que muchas criptomonedas. Diferentes expertos han afirmado que en los próximos años su valor aumentará, por lo que podría ser una buena oportunidad de ahorro a futuro.

Por otro lado, al utilizar IOTA estarás disfrutando de una velocidad de transacción que no ofrecen el resto de criptomonedas. Esta criptodivisa utiliza códigos ternarios que son más eficientes que el código binario. Además, al ser una moneda que depende enteramente de sus usuarios, mientras más la usen, mayor será su valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *