Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu attends the weekly cabinet meeting at his office in Jerusalem October 1, 2017. REUTERS/Sebastian Scheiner/Pool

Israel anuncia retiro de la UNESCO y secunda a EEUU

Israel expresó este jueves su retiro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), secundando la decisión similar que adoptó Estados Unidos hace unas horas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este jueves que Israel estaba preparado para retirarse de la Unesco, luego de elogiar la medida del gobierno del presidente estadunidense Donald Trump de abandonar el organismo.

En un comunicado, Netanyahu consideró “valiente y moral” la decisión de Estados Unidos a abandonar a la Unesco, que, subrayó, se “ha convertido en un teatro de absurdo”, según reportes de los diarios Jerusalem Post y Ha’aretz Daily en línea.

“El primer ministro Benjamin Netanyahu ha instruido al Ministerio de Relaciones Exteriores para que comience los preparativos para la retirada de Israel de la Unesco”, subrayó la declaración emitida por la Oficina del gobierno israelí.

Pese al anuncio dado por Netanyahu, un funcionario israelí explicó que el proceso de retirada de la Organización no es inmediato, ya que el proceso tarda al menos un año, por lo que la puerta sigue abierta a Israel para que permanezca en la Unesco.

“Si Estados Unidos cambia de opinión sobre la Unesco dentro de un año y dos meses, por un cambio en el comportamiento de la organización, tras la elección de un nuevo director general, Israel puede eventualmente decidir no retirarse”, destacó el funcionario, según el reporte del Ha’aretz Daily.

El ministro israelí de Defensa, Avigdor Liberman, elogió también la salida de Estados Unidos de la Unescco, que calificó como “importante paso moral de nuestro gran aliado de Estados Unidos hacia una organización antisemita y políticamente tendenciosa que ha perdido su sentido y relevancia”.

Por su parte, Danny Danon, el embajador de Israel ante las Naciones Unidas (ONU), celebró en un mensaje en Twitter la decisión estadunidense y escribió: “Hoy es un nuevo día en la ONU. Hay un precio a pagar por la discriminación contra Israel”.

Por: MVS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *