Juntos Haremos Historia consigue 33 de 42 escaños en Congreso de Oaxaca

La 64 Legislatura de Oaxaca, que entrará en funciones a partir del próximo 13 de noviembre, contará con 33 diputados emanados de la coalición Juntos Haremos Historia, que por su triunfo obtuvo 24 de los 25 distritos electorales y la asignación de curules por representación proporcional.

A partir del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y de los lineamientos para la asignación de Diputaciones y Regidurías por el principio de representación proporcional del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el Partido Morena tendría 12 legisladores por mayoría relativa y ocho de representación proporcional, para un total de 20.

En tanto que el PT, seis de mayoría relativa y uno de representación proporcional, para una suma de siete; mientras que Encuentro Social obtuvo seis escaños de mayoría relativa.

Con esto, la coalición Juntos Haremos Historia aprobaría cualquier punto de acuerdo e iniciativas de ley por mayoría calificada, equivalente a dos terceras partes de los 42 diputados.

Es decir, con el voto de 33 de los 28 legisladores que dispone el Reglamento Interior del Congreso del Estado.

Mientras que el PRI, partido mayoritario en la actual legislatura, a partir de la próxima legislatura contará con cinco diputados, cuatro de mayoría relativa y uno de representación proporcional.

En tanto, el PAN, el PRD, el PVEM y el Panal únicamente contarán con un diputado.

Los partidos locales Unidad Popular, Social Demócrata y de Mujeres Revolucionarias no alcanzaron representación en el Congreso de Oaxaca.

Vía Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *