La Concordia con mayor afectación en incendios

Esteban Ramírez/GMx

Tuxtla Gutiérrez.- De acuerdo a cifras emitidas por el Centro Estatal de Control de  Incendios Forestales (CECIF) La Concordia es el municipio que presenta  mayor número de hectáreas siniestradas por los  incendios descontrolados.

Tan sólo en esa localidad se han siniestrado 483.70 hectáreas  de diversos estratos, le siguen los municipios de Zinacantán, con 429.40 hectáreas, Chanal, con 212.50; Parral, con 201.15, y Suchiapa, con 192.00 hectáreas, sostuvo.

Sobre el tema, el titular de la Secretaría de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno refirió que se hacen todo lo posible por reducir las cifras que se presentaron el año pasado, sin embargo la temporada de estiaje se encuentra en el momento más intenso y crítico.

 Dijo que aún falta más de un mes para que las lluvias se normalicen, en tanto se tiene que reforzar las estrategias de prevención para que evitar que los incendios ubiquen a Chiapas entre los estados con mayor superficie afectada.

Mencionó que a pesar de que se ha platicado con campesinos sobre el peligro que se tiene  al realizar quemas en sus predios, muchos aún no han hecho conciencia y se aventuran a prender fuego a sus terrenos como  modo de limpieza, sin embargo se realiza las pesquisas para dar con los provocadores de incendios.

“Gracias a la coordinación interinstitucional y con apoyo de aeronaves se detectan incendios, de manera inmediata se traslada al personal para su combate, principalmente en aquellas zonas de difícil acceso” dijo.

Reiteró que se continúa llevando a cabo reuniones de manera permanente con autoridades de la Secretaría de Protección Civil, SEMAHN, CONAFOR, CONANP y Sagarpa para implementar medidas preventivas para reducir la quema de pastizales y se reconoció que gracias a estas estrategias de preparación y prevención se busca minimizar las afectaciones en Chiapas.

De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal, en Chiapas se han presentado 226 incendios  con una afectación de 3 mil 527 hectáreas siniestradas; Por el número de incendios se ubica en el octavo lugar a nivel nacional y por extensión afectada  ya se ubica también entre los diez estados con mayor afectación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *