_94928451_cientificas

Las 5 mujeres más poderosas de la ciencia mundial

Cinco mujeres encabezan en la actualidad las listas de las mujeres más influyentes del planeta, y sus nombres son una constante de ciencia mundial.

La italiana Fabiola Gianotti, la costarricense Christiana Figueres, la hindú Kiran Mazumdar-Shaw, la estadunidense Gwynne Shotwell y la china Margaret Chan, son un ejemplo de las mujeres más poderosas de la ciencia que las ha llevado a encabezar empresas privadas y organismos mundiales.

Para estas cinco mujeres, el amor por la ciencia no se limita a la investigación y a los experimentos. Su pasión las ha llevado a posiciones de liderazgo y de toma de decisiones, destaca la cadena británica BBC.

Dirigen algunas de las instituciones más importantes del ámbito científico internacional y son ejemplos claros de que la ciencia también es fruto de estrategias, colaboraciones y diálogo.

La física italiana Fabiola Gianotti fue descrita en 2014 por el diario británico The Guardian como “la mujer con la llave de los secretos del Universo”.

En 2016, la científica se convirtió en la primera mujer en dirigir el principal centro de física de partículas del mundo, el CERN (siglas en francés de la Organización Europea para la Investigación Nuclear), ubicado en Suiza.

Desde 1994, Gianotti fue una de las físicas investigadoras de ese centro y entre 2009 y 2013 fue la portavoz del experimento Atlas en el Gran Colisionador de Hadrones.

El experimento Atlas fue diseñado para encontrar una partícula que explica por qué las partículas fundamentales de la naturaleza tienen masa, un aspecto clave para entender el comportamiento de la materia.

El 4 de julio de 2012, la científica fue la encargada de anunciarle al mundo que habían descubierto el bosón de Higgs.

La antropóloga costarricense Christiana Figueres, hija del tres veces presidente de Costa Rica, José Figueres Ferrer, no es una mujer de laboratorios o de experimentos, sino de diálogo y negociaciones.

Entre 2012 y 2016, fue la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

Venía de dirigir las Conferencias de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Cancún 2010, Durban 2011, Varsovia 2013 y Lima 2014.

Se le considera una de las arquitectas del histórico acuerdo global sobre cambio climático al que llegaron 195 países en París el 12 de diciembre de 2015.

Sólo meses antes del acuerdo de París, fue calificada por The New Yorker “La mujer que podría detener el cambio climático”.

Su lucha contra el cambio climático continúa, ahora como directora de Mission2020, una iniciativa que busca unir diferentes fuerzas (gobiernos, instituciones y sector privado) para proteger a los más vulnerables del calentamiento global.

La científica hindú Kiran Mazumdar-Shaw se suma también a las listas de líderes mundiales por su aporte a la biotecnología.

En 2010, la revista estadunidense Time la incluyó en su ranking anual conocido como “Time 100” dedicado a las personas que “más influyen en nuestro mundo”. Su nombre apareció en la categoría de “héroes” por su contribución a la biotecnología.

Mazumdar-Shaw nació en India y es la fundadora y presidenta de Biocon, una empresa pionera en el campo de la biotecnología, además de ser la mayor productora de insulina en Asia.

Mazumdar-Shaw estudió Zoología en su país e hizo una maestría en procesos de destilación en la Universidad de Melbourne, en Australia.

Regresó a India con mucho conocimiento sobre la ciencia de la fermentación, pero cuando no pudo conseguir un trabajo como master en la elaboración de cerveza, empezó su propia compañía de biotecnología en la década de 1970, cuando tenía 25 años.

La estadunidense Gwynne Shotwell, ingeniera mecánica, quien también estudió matemáticas aplicadas, es la presidenta y directora de operaciones de SpaceX.

Se trata de la empresa que fundó el empresario tecnológico Elon Musk con el objetivo de desarrollar tecnologías para reducir los costos del transporte espacial y permitir la colonización de Marte y los viajes turísticos a la Luna, los cuales anuncio para 2018.

Shotwell está a cargo de las operaciones, “incluyendo un cronograma de 40 lanzamientos inminentes, un contrato de dos mil 600 millones con la NASA para llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional y preparar una nueva generación de naves espaciales Dargon para su primer viaje a Marte, en 2018”.

La lista la cierra la médica china Margaret Chan, quien fue elegida en 2006 directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en 2012, fue escogida para un segundo mandato, el cual terminará en junio de 2017.

La doctora es experta en el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y en gripe aviar.

Además de haber enfrentado emergencias sanitarias y la crisis de la resistencia a los antibióticos, Chan dirige la organización que también tiene la responsabilidad de erradicar enfermedades transmisibles y enfermedades que pueden ser prevenidas con vacunación.

vía Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once − 9 =