Legislarán diputados sobre matrimonio igualitario, discapacitados y migración antes de irse

GMx

Tuxtla Gutiérrez.- Antes de terminar la legislatura el Congreso del Estado dará trámite a iniciativas de ley pendientes, en temas como el matrimonio igualitario, personas con discapacidad, migración, entre otros.

El diputado presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, Jorge Enrique Hernández Bielma, comentó que “lo más seguro” realicen alguna o algunas sesiones extraordinarias para dar discutir y en su caso aprobar los dictámenes.

Hasta el momento la legislatura ha cumplido con el 70 por ciento de la agenda legislativa presentada al inicio de la misma. “Cada fracción parlamentaria presentó los temas prioritarios o de interés, pero no quiere decir que se tenga cumplir al 100 por ciento”.

Hernández Bielma, dijo que han tramitado temas importantes de la Federación, del Estado, del Ejecutivo y de la Secretaría General de Gobierno. Con toda seguridad los temas, “no que están en la congeladora sino en revisión, como los temas ya mencionados, con toda seguridad los estaremos tramitando”.

Afirmó que ni el presidente del Congreso ni la Mesa Directiva pueden tomar determinaciones sin el conocimiento de las diferentes fracciones parlamentarias, por lo que las sesiones extraordinarias son un hecho.

En otro tenor, el presidente del Congreso, habló sobre el nombramiento de Ramón Enrique Zúñiga Ballinas, como diputado propietario de la sexagésima quinta legislatura.

Explicó que cuando se llama a un diputado suplente es en relación a cuando un diputado propietario pide una licencia temporal o definitiva. El Congreso puede llamar o no a los suplentes, dependiendo el tiempo que soliciten.

En este caso el diputado Marco Cancino manifestó que se iba a separar del cargo por un tiempo considerable, por eso se llamó al suplente. “Hasta el momento no tenemos otra situación de mandar a llamar a otro suplente, en el caso de Neftalí del Toro, el suplente ya fue electo como diputado federal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *