28 de marzo de 2024

Por lo menos el 2% de los adolescentes mexicanos padecen TDAH

De acuerdo a un estudio apoyado por el Instituto Nacional de Psiquiatría y la Organización Mundial de la Salud, se estima que el dos por ciento de la población adolescente en México vive con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

El médico y psiquiatra general, Lino Palacios Cruz,  explicó que el TDAH es un trastorno del neurodesarrollo, en el que influyen factores genéticos, biológicos, relacionados con el cerebro, medioambientales, la adversidad psicosocial, el nivel socioeconómico, violencia intrafamiliar, entre otros.

Entre más temprano se diagnostique y aborde este padecimiento es más benéfico para el paciente, sobre todo si es antes de los ocho años. De no hacer una intervención oportuna la probabilidad de que un paciente con TDAH muera antes de los 50 años de edad, incrementa cinco veces más; y si desarrolla otro problema en comorbilidad, como depresión o ansiedad, incrementa nueve veces más.

El diagnóstico para el TDAH es clínico no necesita de estudios. Los síntomas tienen que ver con un nivel no apropiado para la edad en cuanto a su hiperactividad, su capacidad de atención y el manejo del control e impulso.  Se manifiestan de muchas maneras, en la escuela, el hogar, trabajo y otros entornos.

Se puede manifestar en cualquier etapa de la vida, en niños, adolescentes y adultos, estos últimos manifiestan más problemas para regular sus emociones, y son vulnerables al consumo de sustancias, lo que afecta su entorno laboral, familiar, y caen también en la violencia.

Se necesita de un equipo multidisciplinario para poder tratarlo, ahí que entre más temprano se trate es mejor, porque el costo del tratamiento será menos caro. Sin embargo, muchas veces es más mal diagnosticado.

El especialista, indicó que es necesario concientizar a la población médica y en general, para trabajar también contra el estigma, que no es más que el desconocimiento y la vergüenza de los propios familiares. “El estigma influye a que los pacientes accedan oportunamente a los servicios de salud”.

De los personas con TDAH, se concibe que son agresivos, que terminarán siendo criminales, que consumirán sustancias nocivas, lo que resulta totalmente falso. Con un tratamiento oportuno y adecuado los síntomas se pueden controlar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *