Todo lo que necesitas saber sobre EthereumClassic

Por Edith Gomez

Las criptomonedas son diversas, pero cada una de ellas juega un papel importante en la economía actual. Esto se debe a que actualmente son muy usadas y comercializadas en cualquier parte del mundo, lo que hace que su manejo se extienda a muchas más áreas físicas y digitales. Además, son muchos los que se han sumado y han empezado su inversión con criptomonedas, por lo cual Gananci presenta una guía de cómo hacerlo de forma correcta. Una de ellas es el EthereumClassic, que fue creada en el año 2015como una bifurcación de Ethereum.

La primera criptomoneda, el bitcoin, empezó a funcionar en el 2009 y así sucesivamente se fueron incorporando muchas otras al mercado. Precisamente una característica de todas estas nuevas formas de entender el dinero es que se manejan de forma digital, por lo que, no pueden ser presentadas físicamente.

Entre algunas de las otras criptomonedas se encuentra el Ethereum. Esta moneda surgió específicamente en el 2014 y se ha erigido como la segunda más importante después de Bitcoin. No obstante, esta criptomoneda tiene una particularidad muy peculiar y se trata precisamente de la mutación que ha sufrido la misma. De esta forma nació el EthereumClassic, como un hard-folk de su blockchain. Para hacer esto más entendible, es importante conocer varios aspectos.

¿Qué es el EthereumClassic?

El EthereumClassic surge porunhard-fork. Este término se refiere a la división en dos partes de una misma cosa, lo que quiere decir, que la criptomonedaEthereumClassic se desprende de la blockchain de Ethereum. Este proceso se produjo cuando el minado de esta última moneda alcanzó el bloque 1920000.

Cuando se presentó el hard-fork muchos fueron los usuarios que presentaron resistencia, creándose una gran polémica entre los usuarios seguidores de Ethereum sobre si era conveniente para el porvenir de la misma.

 

Controversia sobreEthereumClassic

Cuando se hizo el hard-fork, hubo muchos comentarios al respecto, desatándose una importante disputa entre los que hacen vida en la tenencia de Ethereum. Quienes no lo apoyaban se sustentaban principalmente en la premisa de codeislaw(el código es la ley), que defendía el respeto a los términos del uso de Ethereum y la mantención de la blockchain sin modificaciones.

Hasta el momento de esta bifurcación, algo que había caracterizado las criptomonedas es que son inmutables, pero claramente con el EthereumClassic, esto se puso en duda. Sin embargo, esta era una variable predecible, que no tenía por qué influir o tener el resultado que obtuvo. Además, este proceso dio pie a que se realizaran años después diferentes bifurcaciones de bitcoin como Bitcoin Cash o Bitcoin Gold.

Sin embargo, algunos de los que apoyaron esta nueva división, indicaron que las normas son demasiado rígidas y no corresponde con el proceso del ser humano. El proceso que creó las criptomonedas a nivel mundial no se hizo para ser rígido, por lo que la necesidad debe adaptarse a cada momento que se necesite sin mantener completamente las normativas preexistentes.

 

Riesgos en el Ethereum

Son muchos los riesgos que pueden presentarse en una criptomoneda. Siempre hay que tener en cuenta los inherentes a las criptomonedas, como por ejemplo, que es una red que no depende de ningún ente, lo que quiere decir que no hay ninguna persona que vaya a responder si hay fraude.

El anonimato también puede ser un problema, puesto que se desconoce quién está detrás del computador y la identidad queda encriptada en la blockchain. Además, precisamente esto puede prestarse para actividades ilícitas de diferente tipo.

Sin embargo, supone mucho más peligro una moneda que surge de otra para apostar mucho más alto. En una bifurcación no se habla solo de las los básicos peligros referidos a las criptomonedas. Es por eso que surge la interrogante de que si se llegara a producirun ataque a EthereumClassic, Ethereum pudiera verse afectada o viceversa, lo que deja una constante zozobra al respecto. Ni siquiera podría precisarse si un movimiento en el monedero de una red afectaría a la otra.

EthereumClassic comparte la blockchain de Ethereum desde el momento previo a su bifurcación, lo que les hace tener una historia compartida. Independientemente de los destinos que tome cada una, siempre existirá una vinculación comercial y económica en el valor de ambas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *