José Antonio Meade
localizan fosas

Localizan fosas clandestinas con 8 cuerpos en Michoacán

Los cuerpos de ocho personas, cinco mujeres y tres hombres, fueron localizados dentro de dos fosas clandestinas en un paraje del cerro El Tecolote, cercano a la comunidad Mesón Nuevo, en el municipio de Tarímbaro.

En una de las fosas estaba un cuerpo de una persona del sexo masculino en avanzado estado de descomposición, a unos 500 metros de distancia estaba la segunda sepultura, en la cual había siete osamentas y también había varias prendas de vestir.

En uno de los cadáveres se aprecia un tatuaje con la palabra Guerrero. Otro más tenía el nombre Adrián y el apellido Hernández, tatuados.

Una tercera víctima tenía tatuado el nombre Vanesa.

Los oficiales ministeriales y peritos colocaron los restos en bolsas especiales y los enviaron a la morgue para realizar análisis genéticos que lleven a la identificación de las víctimas.

Hace 24 horas en el municipio de Parácuaro fueron ubicadas dos osamentas en la localidad de Buenos Aires.

Peritos de la Fiscalía Regional de Justicia se encargaron del levantamiento de los cuerpos para trasladarlos al Servicio Médico Forense, en espera de que puedan ser identificados mediante estudios genéticos.

EN EL HOYO, LAS CIFRAS SOBRE FOSAS; DIFIEREN DATOS DE LA CNDH Y LA PGR

En un año en el que el drama de las fosas clandestinas ha vuelto a cobrar fuerza, las autoridades no tienen certeza de cuántos entierros de este tipo se han registrado en el país, a cuántas personas se han hallado en ellas, ni el número de restos identificados.

De acuerdo con el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, dado a conocer en abril del año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indica que entre el 1 de enero de 2007 y septiembre de 2016 se contabilizaron, oficialmente, 855 fosas clandestinas, de las que se exhumaron mil 548 cadáveres.

Con base en datos proporcionados por instancias federales y locales, el organismo autónomo dio cuenta de que en ese lapso de diez años se identificaron 796 cuerpos, 51% del total hallado.

En tanto, un reporte obtenido por Excélsior vía transparencia, proporcionado por la Dirección General de Especialidades Médico Forenses de la Procuraduría General de la República (PGR), señala que entre 2006 y 2017 se localizaron 273 fosas con 797 cadáveres, de los cuales han identificado 279, 35% del total.

Con el descubrimiento, a mediados de enero, de tres fosas clandestinas en el municipio de Xalisco, Nayarit, este año volvió a hablarse de este fenómeno, generalmente ligado a la violencia del crimen organizado.

En las fosas de Xalisco, localizadas por el Colectivo Familias Unidas de Nayarit, se hallaron 33 cuerpos. Además, el 12 de febrero se ubicó una fosa más en ese municipio, de la que se extrajeron los restos de ocho personas.

Vía Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *