bacubirito

Meteorito caído en México es el más grande del mundo

Científicos mexicanos confirmaron que el meteorito Bacubirito, descubierto en 1863 en la comunidad del mismo nombre en el estado de Sinaloa, es el más largo del mundo.

Los investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), con apoyo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmaron la sospecha que se tenía desde hace varias décadas gracias a un nuevo método de medición.

La masa obtenida a través de un escáner fue de 19.43 toneladas, una longitud máxima de 4.13 metros y un volumen de 2.5151 metros cúbicos, resultados que fueron publicados en la revista Earth, Moon, and Planets, de la editorial Springer.

El científico de la UAS, Emiliano Terán Bobadilla, refirió que solicitaron el apoyo de la empresa internacional Leica Geosystems, que fabrica escáneres para mediciones topográficas, y que después de obtener los datos utilizaron la técnica de Monte Carlo, que consiste en cálculos paramétricos para la medición de propiedades geométricas y volúmenes.

“Este método nos permitió reducir la incertidumbre en la medición de las propiedades geométricas y el volumen del meteorito. Ésta es una nueva forma de determinar estas cantidades”, señaló.

A través del método Monte Carlo, los investigadores ven posible nuevos estudios, esta vez para crear un modelo físico que permita describir el movimiento o desprendimiento de la masa del meteorito cuando ingresó a la atmósfera.

El investigador dijo a la Agencia Informativa Conacyt que buscan también la conformación de un patronato conformado por la UAS, el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) y la UNAM en favor del meteorito que se encuentra ubicado en la explanada del CCS.

La finalidad de dicho patronato sería la de gestionar ante el Congreso local la reubicación del meteorito de Bacubirito a un lugar que garantice su protección de las inclemencias del clima y, posteriormente, que sea declarado patrimonio de Sinaloa y para que después sea reconocido como patrimonio de la humanidad.

Los expertos indicaron que en Estados Unidos y en países de Europa estas rocas reciben cuidados especiales, pues se encuentran en vitrinas y controles de temperatura, por lo que urgieron a proteger el meteorito de Bacubirito.

“Su exposición al público beneficia el contacto directo con él, pero al estar compuesto mayoritariamente por hierro, sufre un proceso de oxidación”, expuso el doctor Christopher Añorve Solano, astrónomo de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio.

vía López Doriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *