México es país “sin ley” para periodistas, lamentan diputados del PAN

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara  de Diputados lamentó que Méxicosiga siendo un “país sin ley” para los periodistas.

La vicecoordinadora de Proceso Legislativo de la fracción, Eloísa Talavera, afirmó que el asesinato de la periodista Alicia Díaz González, perpetrado hace un par de días en Nuevo León, muestra que el Gobierno Federal ha sido incapaz de proteger los derechos de comunicadores y la libertad de expresión.

Talavera Hernández enfatizó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno están en deuda con los periodistas en México.

Es condenable que autoridades y gobernantes hayan dejado de ver a los medios de comunicación y sus trabajadores como un elemento de fortalecimiento a la democracia, y los tomen por adversarios, como ha advertido la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), refirió.

“Esto es grave, peligroso, alarmante, debe atacarse decididamente desde el Congreso de la Unión con legislación inteligente, que provea a los periodistas y a los medios de comunicación de herramientas que les permitan realizar su labor con libertad y sin censura”, apuntó.

La congresista recordó que el homicidio de Díaz González es el quinto en lo que va del 2018.

Apuntó que del 2000 a la fecha, han sido asesinado 116 comunicadores y periodistas, y prácticamente ninguno de los casos se ha resuelto, por lo que la impunidad en la materia es de 99.6 por ciento.

México es considerado el segundo país más peligroso para el ejercicio periodístico, solo después de Siria, que hace siete años está en guerra, según el Índice de Libertas de Prensa 2018, de Reporteros Sin Fronteras, refirió.

Enfatizó que nuestro país ha creado instancias de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, incluso cuenta con una fiscalía especializada para delitos contra la libertad de expresión, pero sus resultados son insuficientes si no es que nulos, puesto que no han atendido los casos registrados y tampoco han logrado prevenirlos.

“Con más de un 99 por ciento de impunidad, se perpetúa y agrava el ciclo de violencia y abusos al no existir investigaciones serias y expeditas y sanciones por delitos en contra de periodistas”, recalcó, al reconocer que el reto de atender la problemática desde el ámbito parlamentario, quedará pendiente para la siguiente Legislatura.

Por: MVS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *