23 de abril de 2024

Ministro griego renuncia tras tragedia por incendios forestales

El ministro del orden público de Grecia renunció este viernes debido al incendio forestal que dejó al menos 87 personas muertas la semana pasada en una zona costera cerca de Atenas, después de que defendiera durante días la manera como las autoridades bajo su mando enfrentaron el desastre.

El gobierno dijo en un comunicado que el primer ministro Alexis Tsipras se entrevistó con Nikos Toskas y aceptó la dimisión.

Al término de la reunión, Tsipras agradeció en un tuit a Toskas por su «valor» para dejar el cargo. «Le agradezco sinceramente su honestidad y dedicación exhibidas durante el desempeño de sus responsabilidades», escribió Tsipras.

Toskas y otros funcionarios recibieron intensas críticas de partidos de la oposición debido a la respuesta de las autoridades frente al devastador incendio en Mati, y por afirmar en conferencia de prensa que después de hacer una gran reflexión no habían percibido ningún gran error en el manejo de la emergencia.

Los detractores se enfocaron en la ausencia de acciones oficiales de desalojo para los residentes antes de que las llamas alcanzaran Mati, las acciones de la policía que presuntamente desviaron el tránsito y enviaron a los conductores hacia la zona en llamas y la presunta tardanza en anunciar los primeros fallecimientos.

En un principio, Toskas insinuó que el incendio puedo haber sido provocado intencionalmente, aunque después hubo indicios de negligencia de alguien que intentó quemar lo que había retirado de un jardín.

Horas antes, el gobierno dijo que las autoridades comenzarán la semana entrante la demolición de decenas de cercas ilegales y otras estructuras en las afueras de Atenas para eliminar las edificaciones erigidas sin permiso y que según las autoridades fueron una de las principales causas que contribuyeron al elevado número de muertos.

Vía Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *