José Antonio Meade
mueller investiga

Mueller investiga un pago desde Ucrania a Trump

El fiscal especial Robert Mueller está investigando un pago hecho a la fundación del presidente Donald Trump por un magnate siderúrgico ucraniano para que diera una charla durante la campaña.

Lo anterior lo publicó The New York Times, de acuerdo con tres personas informadas sobre el asunto, como parte de un examen más amplio del flujo de dinero extranjero al republicano y sus asociados en los años previos a las elecciones.

Los investigadores citaron a la Organización Trump este año por una serie de registros sobre negocios con ciudadanos extranjeros. En respuesta, la compañía entregó documentos sobre una donación de 150 mil dólares que el multimillonario ucraniano, Victor Pinchuk, hizo en septiembre de 2015 a la Fundación Donald J. Trump a cambio de una aparición de 20 minutos por el magnate ese mes a través de un enlace de video a una conferencia en Kiev.

Michael D. Cohen, el abogado personal del presidente cuya oficina y habitación de hotel fueron allanadas este lunes en un caso aparentemente no relacionado, solicitó la donación.

La contribución de Pinchuk, que ha buscado lazos más estrechos para Ucrania con Occidente, fue la mayor que recibió la fundación en 2015 de parte de alguien más que el propio Trump.

La citación es una de las señales en los últimos meses de que el abogado especial, Robert S. Mueller III, está interesado en las interacciones que el magnate o sus asociados tuvieron con países más allá de Rusia, aunque no está claro qué otros pagos están analizando.

Mueller también ordenó a la Organización Trump que entregue documentos, correos electrónicos y otras comunicaciones sobre conexiones con rusos, incluidos algunos cuyos nombres no han sido vinculados públicamente con el mandatario, de acuerdo con las tres personas, que no solicitaron el anonimato al no estar autorizados para hablar del caso.

(El pago de Pinchuk) es curioso porque se produce durante una campaña y es de un extranjero y parece un esfuerzo para comprar influencia”, señaló al rotativo neoyorquino Marcus S. Owens, ex jefe de la división del Servicio de Impuestos Internos que supervisa la exención de impuestos a las organizaciones.

(Es) una cantidad inusual de dinero para un discurso tan breve”.

El presidente estadunidense atacó la investigación del abogado especial este lunes y la tildó de una “caza de brujas”, con ello usó su insulto favorito en respuesta a la confiscación de los registros de su abogado personal.

Se quejó de que había cooperado con la investigación y consideró que la orden para el allanamiento, obtenida por los fiscales federales en Manhattan después de una referencia de Mueller, era un paso extremo.

Es una situación vergonzosa”, expresó ante los periodistas en la Casa Blanca.

Es una caza de brujas total. Lo he estado diciendo por mucho tiempo. He querido mantenerlo tranquilo. He entregado más de un millón de páginas en documentos al abogado especial”.

Mueller también ha examinado un trato que Cohen estaba estableciendo con Trump para construir una Torre Trump en Moscú. El mandatario dijo el verano pasado que Mueller no debería mirar las finanzas de su familia más allá de los asuntos relacionados directamente con Rusia.

Pero los investigadores del abogado especial han cuestionado a los testigos sobre si el dinero del Golfo Pérsico se utilizó para financiar los esfuerzos políticos de Trump y pidieron información sobre Pinchuk.

La investigación sobre los pagos de la Organización Trump de ciudadanos extranjeros pone de relieve cuán difusas han sido las fuentes de ingresos del jefe de Estado durante muchos años. Y el destino de la donación generó nuevas preguntas sobre cómo el presidente manejó la entidad que creó para recibir donaciones.

Vía Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *