15

Niña desarrolla app para ayudar a niños con déficit de atención

La estudiante sinaloense Jessica Elizabeth Álvarez Madrigal propuso el uso de una aplicación (APP), mediante la cual busca mejorar el aprendizaje de niños con trastornos por déficit de atención e hiperactividad.

El proyecto de la alumna, de 16 años de edad, del Colegio Sebec, en Culiacán, lleva por nombre “Play & learn” o “Juega y aprende”, que centra su interés en la educación, pues de acuerdo con Álvarez Madrigal, éste es el ámbito más importante.

En entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la adolescente dijo que el objetivo es generar una APP que integre las funciones principales de una intervención neurocognitiva, a fin de ayudar a niños cuya condición económica no les permite llevar una terapia adecuada.

Significa que mediante estímulos: juegos, música y colores, puedan ser rehabilitados en sus funciones ejecutivas, y también la corteza prefrontal”, destacó.

La APP que propone una atención sin efectos secundarios, pues la mayoría es bajo tratamiento farmacológico y el prototipo integrará un apartado para padres, para que ingresen las características de sus hijos y verificar su progreso mediante un test.

Para el desarrollo del proyecto, la estudiante comentó que acudió a parques para encontrar a familias. Además de hacer encuestas a personas de entra 14 a 40 años de edad. “La mayoría de las personas respondió que no sabía en qué consiste el trastorno, lo que es sorprendente, ya que es uno de los más comunes”.

Con “Play & learn”, Álvarez Madrigal participó en la Feria Nacional de Ciencias 2016. Luego de su intervención recibió asesorías de la doctora Evangelina Araujo Jiménez, en temas como psicología especial y neurología, entre otros.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *