25 de abril de 2024

No se trata de votar por lo que divide, sino por lo que une: Anaya

Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República de la coalición ‘Por México al Frente’, se presenta en el salón itinerante del Museo del Mundo Maya, de Mérida Yucatán, para participar en el tercer debate presidencial.

En el tercer y último debate entre presidenciales, se contrastan ideas a partir de preguntas tomadas de las redes sociales. El primer tema a abordar durante el encuentro es el Crecimiento Económico.

CRECIMIENTO ECONÓMICO.

Ante la pregunta expresa de qué hará para cumplir sus propuestas de campaña sin aumentar los impuestos, Anaya Cortés indicó que habrá que revisar el gasto que realiza el gobierno “hoy gasta muy mal y hay enorme corrupción”.

Ante ello, enfatizó que no es momento de aumentar impuestos sino de concentrarse en lo que más importa a los ciudadanos, que es su salario. En este sentido indicó que tiene cuatro propuestas concretas.

Más crecimiento económico, indispensable para una mayor inversión

Elevar los salarios, empezando por el salario mínimo.

Duplicar el salario mínimo, en caso de que sea menor a 180 pesos al día.

Combatir la corrupción.

Aseguró que ha sido blanco de una campaña de ataques por asegurar que revisará las acciones desde el más alto nivel y todos los casos que han surgido de impunidad y corrupción durante el presente sexenio.

He sido blanco de una campaña brutal de ataques y mentiras porque me atreví a decir que habrá una fiscalía autónoma que investigará al presidente de la República (…) Quiero decirles que no tengo miedo”, aseguró el panista.

También aseguró que de llegar a la presidencia de la república el salario de las mujeres será igual al de los hombres. “Yo quiero hablarles a las mujeres, porque de manera injusta, por hacer el mismo trabajo, en promedio ganan 30 por ciento menos que los hombres”

A trabajo igual, salario igual. Las mujeres van a contar conmigo”, enfatizó.

Además, se comprometió a bajar el precio de la gasolina que consideró “injustamente alto”.

Por ello planteó reducir el impuesto sobre producción y servicios que abarca seis pesos de los alrededor de 19 o 20 que cuesta un litro de gasolina.

En este sentido aseguró que “soy el único candidato que se ha comprometido a bajar el precio de la gasolina”.

Al cuestionar su postura respecto de los programas sociales indicó que “la mejor política social que existe es el empleo, el trabajo bien pagado” cuya clave es dejar de utilizar estos apoyos para controlar políticamente a la gente que se encuentra en pobreza.

Por ello, realizó cinco propuestas para combatir el uso electoral de los apoyos.

Infraestructura Básica.

Política de ingreso.

Educación de Calidad.

Salud.

EDUCACIÓN.

Al preguntarle si tiene un plan concreto para mejorar la calidad de la educación, sobre todo en la etapa de la secundaria, Anaya Cortes indicó que tiene dos retos, el de cobertura y claridad educativa.

Al respecto de la Reforma Educativa indicó que plantea dar herramientas, sin embargo, el problema es que ésta se ha implementado muy mal, consideró

Por ello aseguró que la solución no es derogar la reforma educativa sino hacer una revisión para no permitir la venta de plazas, entre otras actividades irregulares.

Yo he sido maestro y por supuesto que estoy del lado de los maestros con lo que no estoy de acuerdo es con la forma en la que se ha implementado la Reforma Educativa”, indicó el aspirante.

Además, agregó que “para que nos demos una idea de la gravedad, se gasta el triple en evaluación que en capacitación”

Anaya Cortés comparó el gasto que realizó el gobierno en la publicidad del secretario de Educación Pública (SEP) que fue de mil 903 millones de pesos y el presupuesto contemplado para la capacitación de un millón de docentes.

Casi tan importante como tener una carrera para tener un mejor salario, es saber hablar inglés”, por eso propuso aprovechar las tecnologías

CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

En el tercer segmento del debate, el candidato de la coalición ‘Por México al Frente’ indicó que actualmente tener acceso a un teléfono celular no es lujo sino una necesidad. El 30 por ciento de la población que no tiene acceso a estas tecnologías, aseguró.

Me comprometo a que en mi sexenio todos los mexicanos estarán incluidos, todos contarán con tabletas, teléfonos para poder estar en el tema”, aseguró.

Para garantizar el acceso al internet, el candidato compartió las tres propuestas que contempla su plan de gobierno.

Cobertura, invertir en infraestructura para que halla señal en todo el país.

Internet gratuito en hospitales, escuelas, oficinas públicas y plazas y jardines públicos de México.

A todos los estudiantes de prepa y universidad se les dotará de una tableta.

Tener un México conectado es fundamental”, sostuvo.

SALUD.

En este sentido, el panista se planteó a favor de crear un expediente clínicoelectrónico que es un mismo que consideró un paso a la convergencia.

Aseguró que hay dos puntos clave, que recaen sobre la atención y la prevención.

La realidad es que no hay medicinas suficientes, ni médicos suficientes”, indicó y aseguró que lo primero es garantizar el suficiente número de médicos, enfermeras y medicamentos.

Además, afirmó que está a favor de integrar los sistemas de salud en uno solo, debido a que mientras un hospital está completamente saturado, el otro está libre.

Técnicamente es mejor mantenerlos, pero que haya convergencia que la persona pueda acudir de manera indistinta”, sostuvo.

También planteó la creación de un programa específico de atención a las personas con diabetes.

DESARROLLO SUSTENTABLE Y CAMBIO CLIMÁTICO.

El panista propuso impulsar las energías renovables a través de aerogeneradores para tener energías limpias y utilizar a aquellas que no contaminan. Además, se posicionó en contra de aumentar la energía nuclear.

Al cuestionarle si las áreas protegidas se deben proteger, indicó que sí.

Además, aseguró que impulsará un programa nacional para que se instalen paneles solares en los domicilios para reducir los gastos de los hogares mexicanos.

Durante su mensaje final en el tercer debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés recordó que faltan 19 días para la elección y “que México va a cambiar no hay duda”.

No se trata de votar por lo que nos divide, sino de votar por lo que nos une como mexicanos”, añadió.

Aseguró que quiere construir un gobierno a la altura “de la mamá y el papá que se quitan el pan de la boca para dárselo a los hijos”.

Finalmente exhortó a los ciudadanos a que salgan a votar el próximo 1 de junio y “transformemos el enojo en esperanza y la esperanza en felicidad. Vamos a ganar”.

Vía Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria: Tacos de lengua

Sr. López La abuela Elena contaba que a su mamá “se la llevó” el cacique de Autlán allá a fines del siglo XIX. Y que