José Antonio Meade
pNTX171213027

Oposición venezolana pide a UE garantizar elección presidencial

Bruselas.- Los líderes de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro pidieron hoy que la Unión Europea (UE) “ponga toda su atención” en las elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela en los próximos meses a fin de garantizar que el proceso sea libre y conduzca a una “transición democrática”.

“Acudimos a la comunidad internacional, a ustedes, al mundo libre, para encontrar caminos para el rescate democrático de nuestro país”, dijo el presidente de la disuelta Asamblea Nacional (AN) venezolana, Julio Borges, al recoger el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

“En los próximos meses debe haber una elección presidencial en Venezuela y le pedimos a Europa y al mundo que pongan atención en esos comicios”, urgió, desde la sede del Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo (Francia).

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, propuso enviar una misión de observación electoral a Venezuela, una iniciativa alabada por Borges y por el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, presente a su lado.

Ambos denunciaron el intento de Maduro de excluir a los partidos de la oposición de los próximos comicios presidenciales y pidieron que se establezcan reglas claras, que deben ser respetadas por el régimen.

Borges acusó el actual gobierno de haber “secuestrado la democracia” y causado “una destrucción y miseria sin precedentes” en el país donde, según recordó, la inflación supera el 200 por ciento.

“El régimen instauró el hambre para administrar la miseria, destruyó el sistema de salud para gestionar la muerte, adoctrinó las aulas para ofrecer ignorancia. La imposición de este sistema en nuestra nación ha causado sufrimiento y miseria sin precedentes”, sostuvo el líder parlamentario destituido.

Con el reconocimiento del Premio Sájarov, Borges acredita que la campaña de la oposición para llamar atención de la comunidad internacional para lo que sucede en Venezuela “está dando sus frutos”, ayudada por las repercusiones exteriores de la crisis, como la migración masiva de venezolanos a los países vecinos.

“Toda la presión que se está haciendo dentro y fuera de Venezuela puede ser precisamente definitivo para que podamos lograr avances” en temas que la oposición considera prioritarios, afirmó Borges.

Se trata de lograr permiso del gobierno para repartir ayuda humanitaria en el país y establecer reglas claras para las elecciones presidenciales de 2018, de tal forma que se pueda “permitir una transición política”.

vía Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *