1

¿Qué pasó el 05 de diciembre?

Juan Rivero Valls/ GMx

Se cumplen hoy 226 años del fallecimiento de Mozart

Hoy, hace 226 años falleció el mas grande genio musical de todos los tiempos: Wolfgang Amadeus Mozart, auténtico niño prodigio que realizó sus primeras composiciones a los cinco años y su primera sinfonía y su primer oratorio a los 9 años. Educado por su padre, Leopold, músico y compositor, Mozart asombró al mundo con sus mas de 600 composiciones que aun hoy día forman parte del repertorio de todas las orquestas del planeta. Cultivó todos los géneros musicales conocidos y su música ha influido a gran cantidad de intérpretes y compositores de todas partes. Mozart falleció, a pesar de su gran fama, en la pobreza a la muy temprana edad de 35 años víctima, al parecer, de una fiebre reumática severa

El escritor Alejandro Dumas (padre), autor de “Los tres mosqueteros”, falleció hoy hace 147 años

2

Hace unos días le dediqué una cápsula a Alejandro Dumas hijo y su “Dama de las camelias”; hoy toca el turno a su padre, autor de “El conde de Montecristo” y “Los tres mosqueteros” entre otras obras. El padre de Alejandro Dumas fue un militar héroe de la Revolución francesa, hijo de un noble y una esclava negra haitiana. Al perder su fortuna, el noble vendió como esclavo a su hijo y regresó a Francia para recuperarla, al lograrlo, liberó a su hijo y lo llevó a París donde estudió esgrima y se convirtió en el primer general negro de Europa. Cuentan que El conde de Montecristo y Los tres mosqueteros están basados en las aventuras de su padre. Dumas, quien falleció hoy hace 147 años fue un autor prolífico que cultivó la novela y la dramaturgia. Falleció a los 68 años de edad.

La poetisa británica Cristina Rosetti nació hoy hace 188 años

3

Hace 188 años nació en Londres la, tal vez, mas importante poeta victoriana, Christina Rosetti, autodidacta con una fuerte vocación anglicana. Sus poemas fueron olvidados y no fue sino hasta los años 70 del siglo pasado que un grupo de feministas la redescubrieron y editaron sus obras. Christina falleció en su natal Inglaterra a los 64 años de edad. Les dejo este breve poema:

Una ingenua fui por dormirme al mediodía,

Y despertar cuando la noche es helada

Debajo de la confortable y gélida luna;

Ingenua por desgarrar mi rosa con delirio,

Ingenua por vislumbrar apenas mis lirios.

Mi pobre jardín no he conservado,

Se desvaneció al ser abandonado,

Entonces lloré como nunca he llorado:

Era invierno cuando en sueños me envolví,

Y es verano cuando ahora despierto.

Habla cuanto quieras de la futura primavera,

Sobre algún cálido y dulce mañana:

Desnuda de esperanzas y absolutos,

Sin nada para reír, nada para cantar,

Me siento a solas con el Dolor.

El científico mexicano Maximiliano Ruiz Castañeda, cumple hoy 119 años

4

Durante la Primera Guerra Mundial el tifus, una enfermedad transmitida por los piojos de las ratas, mató a mas personas que la propia guerra, así que la vacuna antitífica desarrollada por el mcirobiólogo mexicano, Maximiliano Ruíz Castañeda, quien nació hoy en el pueblo de Acambay en al Estado de México hace 119 años y que lleva su nombre, se utilizó con enorme éxito durante la II Guerra. Ruiz Castañeda estudió medicina en Toluca y, posteriormente, sus estudios de posgrado en la Universidad de París y en el Instituto Pasteur. Viajó a los Estados Unidos a trabajar con el investigador suizo Hans Zinsser en la Universidad de Harvard precisamente para desarrollar una vacuna contra esta enfermedad; al regresar a nuestro país fundó el Laboratorio de Inmunología donde perfeccionó la vacuna. Al continuar con sus trabajos de investigación logró obtener antígenos de la orina de los pacientes que han servido para desarrollar tratamientos contra el asma y alergias y centrar las investigaciones en el tratamiento contra el cáncer de manera personalizada. Estos trabajos de investigación los ha seguido uno de sus mas brillantes discípulos, el doctor Capistrán, adelantándose varios años a lo que hoy se conoce como medicina genómica. Participó en política,convencido por su maestro y amigo Gustavo Baz que había sido gobernador del Estado y fue electo senador de la República. Falleció en la ciudad de México a los 96 años de edad.

El director cinematográfico Otto Preminger nació hoy hace 112 años

5

Uno de los mas grandes directores de cine de Hollywood, Otto Ludwig Preminger, quien nació hoy en la ciudad ucraniana de Wiznitz hace 112 años, en ese entonces parte del imperio Austro-Húngaro, comenzó su carrera como actor shakesperiano de teatro, aunque pronto comenzó a dirigir con muy buenos resultados; se trasladó a Viena, donde se le ofreció la dirección de una película llamada “El gran amante”. Preminger, no muy convencido con este medio, aceptó la invitación y la película tuvo gran éxito. A partir de ese momento, dirigió mas de 25 películas en Europa, hasta que Joseph Schenck., que había fundado una compañía llamada Twenty Century y que se había aliado con  Darryl F. Zanuck para fundar la Twenty Century-Fox , lo invitó a Hollywood y le dio una película menor, una omedia llamada “Danger – Love at Work”, con la estrella Ann Sothern. La película tuvo éxito y marcó el inicio de una carrera brillantísima en Hollywood, donde destaco mi favorita: “Laura”, la historia de un detective que se enamora de la mujer cuyo asesinato está investigando a través de un retrato. Preminger falleció en Nueva York a los 81 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *