17-9

¿Qué pasó el 19 de marzo?

Por:  Juan Rivero Valls/ GMx

El pionero del Rock, Chuck Berry, falleció esta mañana

17

Esta mañana el “creador” del rock and roll, Chuck Berry falleció en su ciudad natal de San Luis Missouri. Su nombre completo era Charles Edward Anderson Berry y era un músico autodidacta. En su juventud fue arrestado por haber asaltado tres tiendas y robado un auto, por lo que pasó tres años en un reformatorio. En 1955 formó parte de la banda de “ rhythm and blues” Sir John, que con el tiempo cambió su nombre a “Chuck Berry Combo”. Su primer sencillo “Maybelline” vendió mas de un millón de copias, lo que le catapultó a la fama pero en 1959 fue nuevamente arrestado por haber contratado a una menor de edad que se dedicaba a la prostitución y pasó dos años en prisión. Chuck Berry tenía 90 años al momentod e su fallecimiento.

El pintor y escultor barroco español Alonso Cano nació hoy hace 416 años

17-1

Alonso Cano Almansa, de quien hoy se celebran los 416 años de su natalicio, es considerado el pintor mas importante del barroco español. En su juventud fue compañero y amigo de Velázquez en el taller de pintura de Francisco Pacheco en la ciudad de Sevilla, donde sus padres se habían mudado desde Granada para que Alonso pudiera estudiar y perfeccionar su técnica. Hay quienes lo consideran esencialmente escultor, aunque él mismo negaba esto definíéndose ante todo como pintor. Infortunadamente mucha de su obra se ha perdido, pero se conservan gran cantidad de sus dibujos y algunas esculturas, todas pequeñas, talladas en madera y representando a santos. Fue protegido de Felipe IV quien lo nombró pintor de la corte. Falleció en Madrid a los 66 años de edad. Les voy a dejar por aquí esta mínima galería de su obra:

El físico francés Fréderic Joliot-Curie, nació hoy hace 117 años

17-7

El de Jean Fréderic Joliot-Curie, quien nació hoy hace 117 años es el más claro ejemplo de cómo un hombre brillante es apabullado por la mayor brillantez de las mujeres de las que se rodeó. Su nombre real no incluía el Curie; ése lo adoptó de su matrimonio con Irene Curie (hija de la afamadísima Madame Curie) junto con quien ganó el Premio Nobel de Química en 1935 por su trabajo con el átomo, que desembocó en el descubrimiento del neutrón y las reacciones en cadena. Al fallecer su esposa Irene, víctima, al igual que su madre, de leucemia provocada por la exposición a materiales radioactivos, la sustituyó en la cátedra de química en la Sorbona. Miembro activo del Partido Comunista Francés, también sustituyó a su mujer en la dirección del Instituto Francés de Investigación Científica. Falleció a los 58 años de edad en París.

El escritor estadounidense Edgar Rice Burroughs, creador de Tarzán, falleció hoy hace 67 años

 17-8

Cuando niño, era un asiduo asistente a un club social que organizaba la parroquia que se encontraba en la esquina de mi casa en la ciudad de México, la Medalla Milagrosa, porque todos los sábados por las mañanas proyectaban películas de Tarzán; personaje surgido de la pluma de Edgar Rice Burroughs, quien falleció hoy hace 67 años. El éxito de este personaje fue tal, que su autor compró un rancho al norte de los Ángeles, California al que puso de nombre “Tarzana”; tiempo después, este rancho fue absorbido por la ciudad, pero el nombre de Tarzana quedó en el condado y una de las hijas de Rice Burroughs de nombre Joan se casó con el actor James Pierce, uno de los primeros intérpretes de Tarzán en la cinta “Tarzán y el león de oro” (ahí les pongo la foto de la película donde aparecen Pierce y Joan). Tiempo después, mientras colaboraba en una estación de radio en Lázaro Cárdenas, Michoacán donde trabajaba mi amigo Jorge Ramírez, hicimos un anuncio de un restorán donde se servían las “enchiladas Chapultepec, las preferidas de Tarzán”, y es que el propietario del restorán había tenido uno en Los Ángeles donde concurría el mas famoso de los tarzanes de la historia Johnny Weissmüller que pedía ese platillo. Edgar Rice Burroughs, quien también cultivó la ciencia ficción, falleció a los 75 años de edad.

El químico mexicano, Premio Nobel 1995, Mario Molina, cumple hoy 74 años

17-9

Las causas que provocan el agujero en la capa de ozono fueron descubiertas por un par de científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets y que les valió el Premio Nobel de Química en 1995, el norteamericano Sherwood Roland y el mexicano Mario Henríquez, quien nació hoy en la ciudad de México hace 74 años. Hijo de padres veracruzanos, Mario Molina estudió en la facultad de Química de la UNAM y se especializó en Friburgo, Alemania y en Berkeley, California, obtuvo un cargo como profesor en la Universidad de California Irving; en 1989 se incorporó al MIT. Actualmente es profesor de la Universidad de California en San Diego, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y dirige en México un centro de estudios estratégicos sobre medio ambiente que lleva su nombre. Es el único científico mexicano que ha obtenido un premio Nobel.

El escritor mexicano José Joaquín Blanco nació hoy hace 66 años

17-10

A parte de ser un poeta respetable, José Joaquín Blanco, quien hoy cumple 66 años de edad, es un buen guionista de cine; a él le debemos, por ejemplo, el argumento de la película Frida, Naturaleza Viva que dirigiera Paul Leduc con la actuación de Ofelia Medina y que arrasó en la entrega de los Arieles en 1985. José Joaquín Blanco es, ante todo, un poeta urbano y chilango para mayor precisión. Su poesía está enmarcada en la ciudad y ella juega un papel preponderante en la vida de sus personajes. Feliz cumpleaños, y les voy a dejar por aquí un fragmento de una de sus elegías:

Sexta elegía
IV. Cristal del sueño
Afiebrada y delirante sobre el mostrador
La ciudad babea
Entre naúseas de cerveza;
Abismada de sí, flor ácida,
Concéntrica llaga desangrada.
El olvido, remedio cuchillero
Raspa con sueños de hielo
Los agrios ojos de los vivos.
Instantes como vahídos;
Rojas ráfagas en el cristal del sueño.
Ojos húmedos:
Surtidores de luz,
Líquidos de visiones.

El escritor inglés Arthur C. Clarke falleció hoy hace 9 años

 17-1117-11

Si a mí me preguntaran, no tendría ningún empacho en afirmar que la mejor película de ciencia ficción que se ha filmado jamás es 2001 Odisea del Espacio, dirigida por Stanley Kubrick en 1968. Esta película está basada en la novela homónima de Arthur C. Clarke, quien falleció hoy en Sri Lanka hace 9 años. Por cierto, el propio Clarke, junto con Kubrick escribió al alimón el guión de esta cinta. El escritor británico, además de novelista, fue siempre un espléndido divulgador de la ciencia; durante la II Guerra Mundial se alista en la Royal Air Force como especialista de radares; posteriormente, gracias a un artículo publicado donde sienta las bases para la órbita estacionaria de los satélites artificiales, se bautiza a esta órbita con su nombre, el cual fue puesto también al asteroide 4923 y a una especie de dinosaurio descubierto en Australia. Clarke contaba con 91 años al momento de su fallecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *