1

¿Qué pasó el 20 de abril?

Juan Rivero Valls / GMx

El pintor barroco español Claudio Coello nació hoy hace 375 años

El padre de Francisco Rizi de Guevara era un pintor barroco italiano de nombre Antonio Ricci, que llegó a Madrid muy joven para incorporarse a los trabajos de decoración de El Escorial y quedó a vivir en España y castellanizó su nombre; su hijo, Francisco, nacido ya en Madrid, se convirtió en el pintor mas importante del barroco español, así que montó un taller al que el padre de Claudio Coello, un broncista portugués, llevó a su hijo a trabajar en él para que le ayudara en su labor, pero al ver Rizi el talento de Claudio Coello, que nació hoy en Madrid hace 375 años lo convenció para que lo dejara perfeccionarse en el dibujo y le ayudara en las interpretaciones teatrales que se llevaban a cabo en El Retiro y del que Rizi era director. Claudio ingresó, gracias a su maestro, a trabajar en la corte y en poco tiempo se convirtió en el pintor de Carlos II aunque, salvo algunos retratos de la nobleza e la época, casi no hizo trabajos para ellos, pero si decoró muchos templos de la ciudad de Madrid y de sus alrededores, especialmente en Toledo. Era un pintor de imágenes religiosas con una fuerte influencia de la escuela veneciana que admiró en su estancia en palacio. Alrededor de 1653 se retomó, después de severas dificultades por el proceso contra las monjas benitas por la inquisición, la construcción del Convento de San Plácido y se le encargó la pintura a Francisco Rizi que, mientras pintaba la cúpula, Claudio Coello pintaba grandes lienzos para adornar las paredes. Coello falleció en su natal Madrid a los 51 años de edad. Les dejo esta pequeña galería.

El ideólogo de la “ultra derecha”, poeta y escritor francés Charles Maurras nació hoy hace 149 años

2

Ahora que el mundo, lastimosamente, camina de nuevo hacia la derecha y ve con angustia la probabilidad inminente de la llegada de nuevos totalitarismos, especialmente en Europa y América del Norte (Francia, Inglaterra, Estados Unidos) vale la pena repensar de dónde viene esta ideología que, curiosa y sigilosamente ha permeado en algunos partidos políticos y personajes de aparente filiación republicana y es entonces que habrá que recordar al gran ideólogo de la ultra derecha,  Charles Maurras, quien nació hoy en Martigues, una población de la Costa Azul francesa hace 149 años. Monárquico y católico, siendo muy joven emigró a París donde trabajó como periodista en varias publicaciones y cubrió como reportero la edición de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. En 1899 Maurras se unió a un grupo fundado un año antes, cuya principal consigna era la restauración de la monarquía llamado “Acción Francesa”. Comenzó ahí a publicar una revista que, en poco tiempo, se convirtió en un diario y que tuvo una enorme influencia en Francia y en Inglaterra donde personajes como T.S. Eliot se identificaron plenamente con él, así como Charles de Gaulle en Francia. Maurras argumentaba que Francia había perdido su grandeza con la democracia y su propuesta era “hacer a Francia grande otra vez” (si ven por ahí alguna coincidencia con lo dicho por Trump no es por azar). Promovió el ingreso de Francia a la I Guerra Mundial y al término de ésta los franceses, encabezados por De Gaulle, aconsejado por Maurras, e ingleses en el Tratado de Münich, entregaron Checoeslovaquia a Hitler lo que contribuyó al fortalecimiento del nacional socialismo en Alemania y que desembocó en la II Guerra. La influencia de Maurras fue enorme fuera de París. En México surgió Jesús Guiza y Azevedo, al que apodaban “el pequeño Maurras”, co-fundador del Partido Acción Nacional y en Sudamérica los gobiernos de Argentina con Juan Carlos Onganía y Alejandro Lanusse; Antonio Inbert en la República Dominicana o Antonio de Oliveira en Portugal y, por supuesto, en España se fundó un grupo llamado “Cultura Española” que editaba la revista “Acción Española” seguidores de Maurras y en los que se incluye en primerísimo sitio a Francisco Franco. Maurras fue además un prolífico escritor, poeta y ensayista. Cuando falleció en la ciudad de Tours en 1952, tenía 84 años de edad.

El dictador nazi Adolf Hitler nació hoy hace 128 años

3

Hoy se cumplen 128 años del nacimiento del monstruo que provocó la muerte de mas de 16 millones de personas, entre ellas seis millones de judíos y millón y medio de gitanos, Adolf Hitler, en la pequeña ciudad de Braunau am Inn, en el Reino Austro-Húngaro. A los 29 años se afilió al Partido Obrero Alemán y dos años después, en 1921, era ya su líder. En 1922, él y Rudolf Hess organizaron en la cervecería de Bürgerbräukeller un fallido golpe de estado por el que fueron procesados y encerrados; en la cárcel Hitler escribió la primera parte de su libro “Mi Lucha” donde, además de algunas breves notas autobiográficas, planteaba la “necesidad” de la expansión alemana y su dominio sobre el resto de los países eurpeos; tan solo estuvo en prisión unos meses y al salir a través de la exaltación del pangermanismo (movimiento que pretendía la unión de todos los pueblos alemanes, incluyendo Austria), para lo que era menester acabar con judíos y comunistas. Este pensamiento obtuvo enorme respaldo en Alemania y en 1933 es nombrado Canciller Imperial y un año después, tras la muerte del presidente Paul von Hindenburg, se autoproclamí líder y canciller imperial y sustituyó a la República de Weimar, de gran inestabilidad política y proclamó el “Tercer Reich” que, como todos sabemos, provocó, después de la invasión a Polonia, el estallido de la II Guerra Mundial. Adolf Hitler y su esposa (se casó con ella unos días antes) Eva Braun se quitaron la vida en Berlín el 30 de abril y ante la inminente entrada del Ejército Rojo de la Unión Soviética a la ciudad. Hitler tenía 56 años al momento de su muerte.

El pintor surrealista español Joan Miró, nació hoy hace 124 años

4

En mas de una ocasión he escuchado a gente decir que la pintura surrealista la puede pintar cualquier niño, lo que es, obviamente, una barbaridad y para ello les voy a dar un par de cuadros de Joan Miró de su época detallista para que vean el dominio de la técnica, y que hoy cumple 124 años. El pintor, grabador, ceramista, escultor e ilustrador catalán, nacido en Barcelona, pero pasaba largas temporadas en Palma de Mallorca, lugar de nacimiento de su esposa Pilar y en el bellísimo pueblo catalán de Montroig (Monte rojo en español) en la provincia de Tarragona de frente al Mediterráneo; estando allí estalló la guerra civil en 1936, por lo que al llegar a París para una exposición en noviembre de ese mismo año y toda vez que pudo llevar a su esposa y su hija se quedó a vivir allí como la mayoría de los artistas de su época; ahí hizo amistad con los fundadores del movimiento Dadá que dio origen al surrealismo del que se volvió uno de sus máximos representantes, aunque con el paso del tiempo renunció al movimiento debido a que los surrealistas se radicalizaron afiliándose al partido comunista y creían que el mundo debía cambiar a través de la política; Miró, en cambio, pensaba que el mundo había que cambiarlo con el arte. Falleció en Palma de Mallorca en 1983, cuando tenía 90 años de edad. Les voy a dejar por aquí esta mínima y maravillosa galería, que la disfruten.

El historiador mexicano José Mancisidor nació hoy hace 123 años

5

Uno de los mejores libros sobre la Revolución Mexicana que he leído (junto con el de Adolfo Gili, “La revolución interrumpida”)lo escribió José Mancisidor Ortiz: “Historia de la Revolución Mexicana”. El Puerto de Veracruz lo vio nacer hoy, hace 123 años; militar, político, maestro, historiador y novelista. Ingresó a la escuela militar, que en los primeros años del siglo XX se encontraba en la fortaleza de San Juan de Ulúa; allí, ya con el grado de sargento, fue testigo de la llegada de los invasores norteamericanos en 1914 y de cómo, sin pelear, las tropas apostadas ahí, compuestas básicamente por cadetes, tuvieron que rendirse al invasor y destruir todo el armamento para que no cayera en manos de los gringos; José Mancisidor, sin embargo, logró escapar y en el Puerto colaboró en la defensa de la ciudad. Marchó a la ciudad de México para luchar en contra del gobierno de Huerta. Ya con Carranza en el gobierno, Mancisdor, con grado de teniente coronel, fue nombrado gobernador del territorio de Quintana Roo. Entre 1920 y 1922 fue síndico de la ciudad de Xalapa y diputado local por este mismo distrito. Retirado de la milicia, dio clase de historia de México (a pesar de solo haber cursado la primaria) en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” de la ciudad de Xalapa. Gonzalo Vásquez Vela, quien había sido gobernador de Veracruz, es nombrado por Lázaro Cárdenas como secretario de educación pública y éste invita a Mancisidor a colaborar. En la ciudad de México se integra al grupo de escritores y artistas revolucionarios entre los que se encuentran Diego Rivera, Frida Khalo, Juan e la Cabada, David Alfaro Siqueiros, entre otros. Regresó a la cátedra de historia en la Escuela Nacional de Maestros. La Universidad Veracruzana le publica en 1958, dentro de su colección Ficción, su novela Se llamaba Catalina; un texto autobiográfico en el que Mancisidor narra la llegada de los invasores norteamericanos al puerto y su ida a la ciudad de México para integrarse a las fuerzas revolucionarias que luchaban en contra de Victoriano Huerta. Fallece en la ciudad de Monterrey a donde había ido a dar una conferencia a la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1956, cuando tenía 62 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *