José Antonio Meade
permite tepjf

Permite TEPJF más financiamiento privado a Zavala y ‘El Bronco’

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declararon la inaplicabilidad de la prohibición constitucional que permite solo 10% de tope de gasto de campaña como tope para el dinero privado, solo en el caso de los candidatos independientes.

Lo anterior por vulnerar la equidad de la contienda, ya que el tope presidencial fijado por el Instituto Nacional Electoral (INE) dejaba solo 50 millones de pesos a los independientes, contra 429 millones de los candidatos de partido.

Sin embargo, la magistrada presidenta, Janine Otalora, subrayó que esta decisión no es un cheque en blanco y que los independientes deben cuidar no violar la ley electoral recibiendo dinero privado de entes prohibidos por la legislación.

De esta manera, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, podrán obtener financiamiento privado hasta por 422 millones de pesos, pues al otorgárseles 7 millones de financiamiento público (aunque lo regresaron) no podrán pasar del tope de 429 millones previsto como tope de gasto de campaña para candidatos presidenciales.

Vía Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *