Piden desbloquear cuentas del ayuntamiento de Oxchuc, Chiapas

La Comisión Permanente por la Paz y la Justicia de Oxchuc demandó el “descongelamiento” de las cuentas bancarias para que el ayuntamiento pueda retirar 7 millones de pesos, retenidos desde el 31 de agosto pasado, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la restitución de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez.

El presidente de la comisión, Juan Encinos Gómez, quien reapareció públicamente este miércoles desde el 10 de noviembre pasado en que fue golpeado y vejado en las calles de San Cristóbal por partidarios de Sánchez Gómez, dijo que si para el 18 de este mes no han sido “descongeladas” las cuentas los pobladores de Oxchuc bloquearán la carretera que comunica a esta ciudad con Ocosingo y Palenque.

Acompañado por los demás integrantes de la comisión, agregó que “es urgente la liberación de los recursos públicos porque el municipio se está rezagando en la construcción de obras y la prestación de servicios, ya que no se pueden pagar la energía eléctrica y de limpia”, por ejemplo.

“El sábado tuvimos una reunión con los agentes municipales e integrantes de diversos comités de 97 comunidades y ellos dijeron que para el 18 de enero se bloqueará la carretera para que el gobierno libere los recursos federales y estatales”, expresó en rueda de prensa.

Recordó que los recursos están “congelados” desde que el 31 de agosto pasado el TEPJF ordenó la restitución de María Gloria, quien en febrero del año pasado presentó su renuncia y en su lugar el Congreso local designó a Oscar Gómez López como alcalde sustituto.

Señaló que hasta la fecha la Gómez López continúa despachando en la alcaldía, pero “cada vez existen menos recursos económicos para que el ayuntamiento cumpla con sus funciones. Estamos apoyando como se puede. No hay cómo sacar la basura, pagar le agua y la energía”.

Manifestó que “el gobierno no nos ha llamado a alguna reunión para tratar este tema”, por lo que “la población ha decidido movilizarse el 18 de enero”.

Encinos, ex alcalde de Oxchuc, indicó que hasta la fecha no ha sido detenida ninguna persona por la golpiza que le dieron simpatizantes de Sánchez Gómez el 10 de noviembre pasado.

“La justicia está pendiente y ni siquiera se ha consignado el expediente, cuando la santa golpiza que recibí se supo hasta a nivel internacional”, aseveró.

Por: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *