Premio CANIEM 2016 al libro La partida/La madre y la muerte de Chimal y Laiesca

El libro doble La partida/La madre y la muerte, el argentino Alberto Laiseca y el mexicano Alberto Chimal, editado por el Fondo de Cultura Económica e ilustrado por Nicolás Arispe, obtuvo uno de los Premios CANIEM en la categoría de Ficción Álbumes Ilustrados, que se entregarán el próximo 17 de noviembre.

 Estos dos reconocidos cuentistas latinoamericanos, exploran en esta obra el sacrificio que una madre está dispuesta a hacer por revertir lo imposible: la muerte de un hijo.

 Con la complicidad de Arispe, estas historias  evocan la lectura de lo siniestro, de los cuentos populares, para exponer con crudeza el tema del duelo y el dolor ante la no aceptación de la muerte, a partir de imágenes en claroscuros que le brindan a la narración un ambiente tétrico y terrorífico.

 En La madre y la muerte, Alberto Laiseca recrea uno de los cuentos de Hans Christian Andersen y nos muestra a una mujer que, después de que la Muerte le arrebata a su hijo, atraviesa bosques, ríos y montañas en busca de su pequeño, sin importar lo que tenga que dejar en el camino.

 Alberto Chimal presenta en La partida a una madre que pierde a su hijo en un espantoso temblor, y después de rogar a los dioses para que se lo devuelvan, éstos se compadecen pero le entregan el cuerpo de su hijo herido.

 Por su parte, el ilustrador Nicolás Arispe une ambas historias a partir de una propuesta gráfica en blanco y negro llena de simbolismos que proponen una lectura más allá de los textos.

 Sobre Alberto Laiseca

Nació en Rosario, Argentina, en 1941. La crítica actual lo coloca en el llamado realismo delirante. Desde hace años dicta talleres de narrativa y colabora con varios periódicos y revistas. Es autor de libros como Su turno para morir (1976), Aventuras de un novelista atonal (1982) y El jardín de las máquinas parlantes (1993).

 Sobre Alberto Chimal

Escritor, ensayista, dramaturgo y traductor, estudió en la Escuela de Escritores de la SOGEM y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde obtuvo el grado de maestro en Literatura comparada. Después de escribir más de una decena de libros de relatos (premiados en diversos certámenes), en 2009 escribe su primera novela: Los esclavos. Ha ganado el Premio de Cuento Benemérito de América y el Premio Nacional de Cuento que otorga el INBA. Entre sus obras destacanGente del mundo (1998), Grey (2006) y los libros de cuentos El viajero del tiempo (2011) y Siete(2012), antología de su obra breve publicada en España. Es considerado uno de los mejores escritores de su generación. Y en el FCE tiene publicada la antología El último explorador. Diez aventuras inéditas (2012).

 Sobre Nicolás Arispe

Nació en Argentina en 1978. Estudió en el Instituto Universitario Nacional de las Artes. Como ilustrador y dibujante ha realizado numerosos trabajos para novelas, cuentos, revistas, cómics, portadas de libros y películas de dibujos animados. En 2005 su libro Nadie vio llegar a la montonera de Dios recibió una mención de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Al año siguiente recibió el Premio Destacado de la ALIJA (representante de IBBY en Argentina). Con el Fondo de Cultura Económica publicó en 2012 El camino más largo, que fue finalista del XIII concurso de álbum ilustrado A la Orilla del Viento y ganó el premio por personaje entrañable en los premios del Banco del Libro de Venezuela (2013).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *