aguaazul-702x468

Problema en Cascadas de Agua Azul ya es viejo

GMx

A pesar de que las autoridades estatales han informado que el problema de las Cascadas de Agua Azul se debe a causas naturales, en el lugar también hay conflictos entre pobladores desde hace varios años.

En febrero de 2010 hubo una disputa entre pobladores de Agua Azul y simpatizantes del EZLN, quienes pelean el control de este emblemático atractivo turístico conocido a nivel nacional e internacional.

En el gobierno de Juan Sabines Guerrero, de acuerdo con información de La Jornada, los habitantes recibieron documentos que acreditan la propiedad de 339 hectáreas; sin embargo, los zapatistas solamente avalan 80 hectáreas.

Aunque funcionarios de la Conagua, Protección Civil y Conanp, indicaron que el problema de la baja del agua en Agua Azul no se debe a un asunto “humano” sino natural, sí existe una situación de disputa de tierras que podría estallar en cualquier momento.

Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil, dijo incluso que la baja podría deberse a daños provocados por el sismo de septiembre siete.

Adrián Méndez Barrera, encargado de la Delegación de la Conanp, dijo que la baja del nivel del agua en el sitio conocido como La Golondrina, no se solucionará en el corto plazo.

Primero hay que hacer un estudio que podría llevarse casi un mes y posteriormente tomar las decisiones correspondientes.

Meter maquinaria e intervenir artificialmente en la zona podría ocasionar riesgos para la población aledaña.

La deforestación, la contaminación, incluso el sismo de septiembre pasado pudieron influir en la situación que ahora vive Agua Azul, pero tampoco se puede olvidar que hay problemas agrarios que atender.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *