28 de marzo de 2024

Promueven el uso clínico de la mariguana en México

México debe analizar y acercarse a los proyectos de uso clínico del cannabis que se están realizando en Europa, continente en donde ya operan dispensarios con este tipo de tratamientos, explicó el doctor Alfonso Morales Ramírez.

El integrante de la clínica Medical Mexicanna, especializada en tratamientos con el aceite de tetrahidrocannabinol (THC), señaló que sigue habiendo dudas, debido al concepto de ilegalidad que rodea a la mariguana.

Desafortunadamente todavía no está científicamente sustentado cómo se utiliza la medicina cannábica, sobre todo en México; porque si hablamos de Europa, ya hay bases científicas de cómo es el uso de la medicina cannábica, dispensarios donde se dice qué dosis tomar de cannabis y creo que lo que nos falta aquí es un poco más de cultura cannábica”, comentó Morales Ramírez.

Con motivo del Día Mundial de la Mariguana, la clínica especializada organizó el Foro Aplicaciones analíticas e industriales del cannabis medicinal y Medicina Cannábica: Retos, terapéutica y su aplicación clínica.

En el Teatro María Teresa Montoya, en la delegación Benito Juárez, se explicaron los avances en el uso de la medicina cannábica basada en el uso del THC.

Además, se instalaron mesas para la elaboración y degustación de alimentos y bebidas preparadas con cannabis, por parte del chef Javier Moguel.

Morales Ramírez explicó los componentes activos de la mariguana, a partir de investigaciones realizadas en la clínica y por parte de especialistas de otros países, confirmas su efectividad en el tratamiento de diferentes padecimientos.

Los principios activos juegan un papel muy importante para tratar diversas enfermedades, cáncer, diabetes; enfermedades asociadas al sistema nervioso central como es epilepsia, Parkinson, Alzheimer; enfermedades asociadas al tracto digestivo”, detalló.

Paloma Estrada, directora de Medical Mexicanna, explicó que la clínica surgió a partir de las necesidades personales y familiares de sus fundadores.

Surge por querer ayudar a familiares, tanto míos como de Javier o del doctor Alfonso Morales, y de esta manera nos vamos expandiendo, conociendo los diferentes padecimientos para los cuales está funcionando esta terapia del cannabis medicinal.

“En mi caso tengo herpes zoster y sufrí muchos años por este tema, ahora con el cannabis medicinal he logrado controlarme y no tener recaídas que me provocan estar dos o tres meses en cama”, comentó Estrada.

Indicó que, actualmente, a partir de algunos casos particulares resueltos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de autoridades sanitarias, hace falta una aprobación para el uso general de este tipo de tratamientos.

A nosotros sí se nos ha ido complicando, la verdad es que, aunque llevamos años haciendo investigación no habíamos salido tanto a la luz por este tema de la parte legal, supuestamente ya salía el reglamento desde el año pasado, y no sale y no sale y no sale; claro, entendemos que estamos en un año electoral”, dijo Estrada.

Vía Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *