28 de marzo de 2024

Cómo puedes controlar la adicción a la tecnología para ser más productivo

Edith Gómez / GMx

La tecnología ya no es un privilegio, sino parte de nuestras vidas a diario. Por un lado, el uso de la tecnología nos da la libertad de hacer cosas que antes ni imaginábamos, pero por otro lado, tanto acceso a la tecnología nos puede volver adictos. Así como no es bueno ser dependiente emocionalmente, tampoco es bueno depende de un aparato en todo momento.

Si ya sientes que no puedes dar un paso sin tener el móvil en tu mano, o si ves que tus empleados gastan mucho tiempo mandando mensajes o chequeando las redes sociales, o tal vez tus hijos no se despegan del Tablet, estos son signos de que hay una adicción a la tecnología que puede volverse dañina y acabar con tu felicidad y la de los demás.

Estos son algunos consejos que puedes seguir para controlar la adicción a la tecnología y lograr ser más productivo en tu vida:

 

Tiempo designado sin tecnología: hay varias formas de darte a ti mismo lo que se llama un time out, o tiempo fuera, el cual te puede ayudar a despegarte de la tecnología por un rato. Aunque parezca imposible, hasta puedes utilizar la misma tecnología para darte este momento al día. Por ejemplo, si utilizas aplicaciones específicas puedes bloquear tu móvil, o tu laptop, o tu ordenador por momentos y así no tendrás ningún tipo de acceso a tus equipos tecnológicos. Si no quieres utilizar aplicaciones, práctica guardar todos tus electrónicos en un lugar y poner un minutero que te avise cuando el tiempo haya terminado.

Si tus hijos tienen problemas con la tecnología, entonces es hora de que practiques estos time outs para ellos. Hasta en tu empresa o lugar de trabajo se puede practicar un poco de tiempo libre de tecnología al día.

Pon tu móvil en modo silencio o avión: si constantemente sientes tu móvil vibrar, o tal vez hasta lo escuchas, entonces de seguro tendrás curiosidad por saber quien te llama o escribe y porque. Lo cierto es que lo mejor para ti en horas de trabajo o en momentos de tiempo familiar es tener el móvil o el Tablet en modo silencio o avión, así no tendrás distracciones ni impulsos por ver tu aparato. Esto es un truco muy valioso en momentos profesionales, pues la distracción te puede costar caro si caes en la tentación de ver tus aparatos.

Date un respiro de las redes sociales: tómalo como un retiro espiritual, pero en lugar de irte lejos de tu casa, vete lejos de las redes sociales por unos días. Puede ser muy complicado si ya eres bastante dependiente de ellas, pero es necesario para probarte a ti mismo que puedes seguir con tu vida sin mirar fotos, o poner “me gusta” en un post, o escribir un tweet cualquiera. Existen aplicaciones para este tipo de retiros, los cuales ayudan a bloquear todo contacto con tus redes sociales por unos días. Si crees que eres capaz de cumplir con el reto tú solo, puedes borrar la aplicación de tu móvil y de tu Tablet por esos días y luego instalarla de nuevo.

Nada de tecnología a la hora de dormir: los malos hábitos de sueño suelen ocurrir ahora por el abuso de tecnología en el dormitorio y en la cama. Muchos suelen quedarse dormidos con el móvil en la mano, o mientras escuchan algo de música, o viendo la televisión. Toma el control de tu sueño para sentirte más descansado en el día y poder trabajar mejor. Es importante que pongas todos tus aparatos electrónicos lejos de tu alcance, en tu mesa de noche, o en la sala. Si te preocupa tu alarma, utiliza mejor una alarma de un reloj común.

Estas son unos consejos a seguir para dejar de lado la tecnología, especialmente en momentos importantes. Puedes intentar leer un poco más en lugar de ver tu móvil todo el tiempo, o tal vez salir a caminar un rato. Lo cierto es que aún tienes el control de tu vida con el uso de tecnología, por eso no te quedes conectado en todo momento, pues puedes perderte de momentos importantes y alejarte poco a poco de los otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *