28 de marzo de 2024

¿Qué es un project manager?

El project manager es la persona en la que recae el total de la responsabilidad del buen planeamiento y ejecución de un proyecto. Este cargo es conocido también con otros nombres: gerente, gestor, etc.

No cabe duda alguna de la importancia que tiene esta figura a la hora de conseguir los objetivos de un proyecto. Básicamente, el project manager pone en marcha sus habilidades, formación y experiencia para conseguir un interés común en equipo. Para desarrollar esta profesión, es fundamental recabar los conocimientos necesarios, a través de un Máster en project management.

Un proyecto, sea del tipo que sea, se basa en una serie de actividades distintas que se realizan para conseguir un fin determinado. Y el project manager debe conseguir los objetivos de dicho proyecto, mediante la optimización de los recursos disponibles, tanto a nivel económico como humano.

¿Cuáles son las habilidades que se le presupone a todo project manager?

Existe una serie de cualidades que se entiende que todo project manager debe reunir. En primer lugar, unos conocimientos técnicos, ya que si bien su trabajo diario se basa en la delegación, tiene que contar con amplios conocimientos acerca de la temática del proyecto. Lo cual depende de la estructura de la empresa, sobre todo en aquellas que cuentan con un organigrama matricial.

También tiene que tener conocimiento del mercado, ya que es a este al que va orientado el objetivo final, de modo que el project manager tiene que conocer las tendencias y el trabajo realizado por la competencia.

Este cargo debe tener capacidad de organización, ya que ha de trabajar en un entorno formado por distintos actores y procesos que requieren un gran orden. A su vez, ha de ser capaz de trabajar en equipo, ya que a pesar de estar liderando un proyecto, tiene que trabajar en equipo junto con otros jefes de proyecto.

El trabajo del project manager supone saber manejar tiempos

Además de todo lo anterior, al proyect manager se le presupone la habilidad de saber gestionar los tiempos. Este puede hacer uso de herramientas determinadas, pero debe asignar el tiempo justo a cada proceso y tarea. Debe saber delegar, asumiendo sus propias limitaciones y respetando las funciones a realizar por sus subordinados.

Un buen proyect manager ha de presentar también una serie de habilidades interpersonales, ya que este supone el equilibrio y el liderazgo, de modo que tiene que ser capaz de gestionar conflictos y motivar al resto de participantes. De hecho, una de sus aptitudes más destacables tiene que ser la gestión de equipos.

La gestión de proyectos es una capacidad propia de un project manager también, en la medida en que este profesional tiene que conocer y aplicar los métodos basados en ella, y saber adaptarla al caso.

Una de sus más importantes capacidades ha de ser la orientación a objetivos, ya que tiene que ser expeditivo y enfocar las tareas que realiza a conseguir los objetivos en el plazo esperado. Finalmente, debe tener una visión siempre empresarial, orientando el proyecto siempre hacia los objetivos generales de la compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *