Reforma educativa: un balance

¿Qué posibilidades tiene México para remontar su crisis educativa? ¿Qué alcances han tenido los cambios que se aplicaron en educación obligatoria durante este sexenio? ¿Qué dificultades enfrentaron los cambios? ¿Qué se ha logrado? ¿Qué fallas se observan en el sistema educativo? ¿Qué escenarios serían deseables para el próximo sexenio?
En busca de respuestas a interrogantes como estas, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ha convocado a la realización del seminario La Reforma Educativa: avances y desafíos. El evento comprenderá siete conferencias que tendrán lugar los días miércoles de cada semana, comenzando el día 13 de septiembre y concluyendo el 25 de octubre.
El seminario estará abierto a los medios y, además, será video-grabado y trasmitido directamente al público (se podrá seguir en www.inee.edu.mx). Los temas a tratar son: 1) La evaluación docente; 2) Desafíos de la formación de docentes; 3) La escuela al centro y el SATE; 4) La atención educativa a poblaciones desfavorecidas; 5) El nuevo modelo educativo; 6) El INEE dentro de la reforma educativa y 7) Dilemas en la gobernanza del sistema educativo.
¿Quiénes serán los conferenciantes? Se ha pedido que sean los funcionarios de la SEP responsables de cada área temática quienes oficien como ponentes y que sus expresiones sean comentadas por dos académicos destacados (uno del INEE y otro independiente). Ponentes y comentaristas debatirán entre ellos y enseguida se ofrecerá la palabra al público —integrado por profesores, directores de escuela, normalistas, académicos universitarios y otros expertos.
¿Qué se busca? El propósito es múltiple. Se quiere promover una reflexión colectiva sobre los cambios que ha habido en educación básica y media superior en los últimos cuatro años y medio, hacer una reflexión crítica de la reforma educativa, conocer las realizaciones, los errores, los problemas y los desafíos dentro de cada campo para perfilar hacia el futuro un conjunto de ideas que pueden, sobre un base racional y objetiva, orientar el debate educativo de los próximos meses y años.
En el horizonte cercano está la campaña electoral y el cambio de autoridades educativas de 2018. Lo que se pretende es ofrecer un material que sea insumo para la discusión pública y para la reflexión de los propios candidatos y de sus equipos técnicos y que también sirva como punto de apoyo para su plataforma y sus programas. Esta es la aspiración. En síntesis: se busca enriquecer con información y conocimientos rigurosos la deliberación pública y conjurar el peligro, siempre latente, de que, tras el cambio gubernamental, se incurra en el conocido error de Sísifo: comenzar todo desde cero y no dar continuidad lógica a las realizaciones precedentes.
Todos conocemos los términos de la crisis educativa: las pruebas demuestran que en la escuela los aprendizajes que adquieren los alumnos son muy bajos; entendemos también el significado profundo que esto tiene para México, para la economía, para la política y para la realización de la justicia social. Nuestro país no podrá salir del estancamiento en que se encuentra si no mejora su educación. Esta consideración mueve al INEE cuando convoca a este seminario. La idea motriz es la convicción de que la educación no debe estar en bancarrota, que hay que pugnar por levantarla de su postración y que para ello hay que reunir los esfuerzos de profesores, padres de familia, ciudadanos y académicos comprometidos con el futuro de México.

Por Gilberto Guevara Niebla
(Consejero del INEE)
EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *