reforma energética

Reforma energética enfrenta déficit de capital humano: Sener

La reforma energética enfrenta un déficit de capital humano estimado por la Secretaría de Energía (SENER) en 212 mil personas, señaló la consultoría Von Der Heide México, al destacar que esta reforma significa un cambio de gran impacto en la estructura productiva de México.

Destaco que durante el año en curso también existe una gran demanda de personal capacitado en la industria, porque continúan las rondas de licitación y se estima la ejecución de los proyectos en distintas etapas, “sin embargo, el principal problema será afrontar el ambiente político y económico global, así como la crisis en la estructura y solvencia de Petróleos Mexicanos (PEMEX)”.

La consultoría señaló que la gran demanda de capital humano que enfrenta México para cubrir a este sector, debe ser atendida en lo inmediato a través de estrategia como la búsqueda del talento mexicano que se encuentra fuera del país, y atraer el expertise extranjero que labora en el sector energético.

Alejandro Rocha, líder de negocios de la agencia en México señaló que “uno de los mayores retos para cumplir con la reforma energética es la formación de los nuevos cuadros de mandos medios y altos. Para responder a esta problemática se han impulsado varias iniciativas, como la creación y modificación de los programas educativos en las universidades; el apoyo con becas por parte de la SENER, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( CONACYT), y la generación de semilleros de talento de estudiantes o recién egresados dentro de las compañías, entre otras”.

El ejecutivo señaló que para formar a los 212 mil especialistas en el sector energético que la SENER considera hacen falta, es vital que todas las acciones mencionadas se desarrollen de forma permanente al menos hasta el año 2020.

“De acuerdo con la SENER se pronostica generar 212 mil empleos en el largo plazo, por lo que, desde hace varios años, empresas, gobierno y el sector educativo, han trabajado para responder al gran reto de generar talento especializado”.

Respaldó las estimaciones de la dependencia la señalar que esta agencia realizó entrevistas a varios directivos dentro del sector energético, “la mayoría coincidió en que el principal reto del 2016 para recursos humanos fue identificar ingenieros con especialización en el rubro energético y también incorporar profesionales especializados que desempeñan un rol clave para el cierre de proyectos, como abogados y analistas financieros”.

Alejandro Rocha señaló que por lo menos 77 empresas serán jugadoras clave para los proyectos del sector eléctrico y petrolero, de tal forma que los desafíos que se visualizan en el ámbito de recursos humanos se dividen en dos instancias. La primera es la de las Startups, empresas que al ser nuevas en el mercado mexicano, deberán pasar por un proceso de adaptación y de ajuste cultural que a fin de año “garantice una cabal comprensión de las características locales para poder definir estrategias de mediano y largo plazo”.

Y el caso de las empresas que ya tienen presencia en México desde hace años, pero sus colaboradores carecen de expertise técnico para ejecutar los proyectos ganados. “En consecuencia, deberán involucrar y formar técnicamente a su talento local asignándolos temporalmente a proyectos en el exterior como Argentina, Venezuela o Estados Unidos”.

Vía La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *