a

Rodulfo Brito Foucher: Escritos sobre la Revolución y la dictadura

GMx

La primera mitad del siglo XX mexicano fue un periodo marcado por controversias y polémicas entre la Revolución y sus críticos, algunos de los cuales son escasamente conocidos porque fueron satanizados por la historiografía oficial, o debido a que sus trayectorias políticas e intelectuales estuvieron llenas de aristas y contradicciones.

Una de las figuras representativas de este periodo fue el abogado y político tabasqueño Rodulfo Brito Foucher, opositorde tendencia laica e ideólogo del pensamiento contrarrevolucionario mexicano.

En el libro Rodulfo Brito Foucher. Escritos sobre la Revolución y la dictadura, la doctora Beatriz Urías Horcasitas, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM,recupera los escritos de Brito Foucher publicados en la revista Hoy, en 1938, en el que se demuestra que a partir de la Revolución se configuróuna dictadura disfrazada de régimen democrático, que amplió la decadencia y la corrupción reinantes en el país.

La importancia de este trabajo, coeditado por el Instituto de Investigaciones Sociales y el Fondo de Cultura Económica en su colección Vida y Pensamiento de México,radica en que los ensayos de Brito Foucher son importantes para entender este debate originario en México a finales de la década de 1930 entre los partidarios revolucionarios y los contrarrevolucionarios, y el puente abierto para las candidaturas electorales libres.

Esta publicación se presentará el miércoles 24 de agosto, a las 17:00 horas, en el Auditorio del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer, Zona CICOM, en el estado de Tabasco, y contará con la participación de Miguel Ángel Díaz Perera, Luis Carlos Dupeyron Cortés, Jesús Arturo Filigrana Rosique, José Rodríguez Prats y Beatriz Urías Horcasitas.

Sobre Rodulfo Brito Foucher

Abogado y político tabasqueño (Villahermosa, 1899-Ciudad de México, 1970), fue uno de los ideólogos clave del pensamiento contrarrevolucionario mexicano de la primera mitad del siglo XX. Se exilió varias veces en los Estados Unidos y, entre 1936 y 1937, realizó una estancia de estudios en Alemania. En 1942 fue nombrado rector de la UNAM, cargo al que renunció en 1944. A partir de esa fecha y hasta su muerte se retiró de la vida privada y no volvió a escribir ni a ocupar un cargo público. En los años de la posguerra la corriente contrarrevolucionaria de la que formó parte había sido desarticulada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *