23 de abril de 2024

Rusia exige salida de más diplomáticos británicos

Moscú dijo a Reino Unido que debe reducir en «algo más de 50» su personal diplomático y técnico en Rusia, dijo el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, en un empeoramiento de lasituación tras el envenenamiento de un exespía ruso y su hija ensuelo británico.

Moscú exigió además una explicación oficial por el registro de un avión de pasajeros ruso en Londres y dijo que podría reservarse el derecho de tomar medidas similares contra las aerolíneas británicas en Rusia.

Más de 100 diplomáticos rusos han sido expulsados por varios países, incluidos 23 de Reino Unido, para castigar al Kremlin por el ataque del 4 de marzo contra Sergei Skripal y su hija Yulia en la histórica ciudad inglesa de Salisbury.

Londres dice que Moscú estuvo detrás del ataque, el primero conocido con un agente neurotóxico de categoría militar en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Rusia lo niega y califica las acusaciones como parte de una trama para sabotear las relaciones entre Occidente y Oriente y aislar a Moscú.

Rusia respondió a Reino Unido con la expulsión de 23 diplomáticos. El viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo al embajador británico que Londres tenía un mes para reducir su contigente diplomático en Rusia al mismo tamaño que la misión rusa en Reino Unido y expulsó a 59 diplomáticos de otros 23 países por respaldar a Reino Unido.

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores británico dijo que la medida rusa era lamentable, sin precisar cuántos diplomáticos en Rusia estarían afectados.

La embajada británica en Moscú dijo que no hace públicas las cifras de personal.

La portavoz del Ministerio de Exteriores Maria Zajarova dijo que la demanda suponía que Reino Unido tendría que recortar «algo más de 50» diplomáticos y técnicos más en Rusia.

Por otra parte, el Ministerio de Transporte de Rusia exigió explicaciones a Reino Unido por el registro de un avión de pasajeros de Aeroflot en el aeropuerto de Heathrow el viernes, en lo que la embajada rusa en Londres calificó de «provocación flagrante».

El Ministerio británico del Interior no estuvo inmediatamente disponible para comentar.

¿VISITAS?

La oficina exterior de Reino Unido también dijo el sábado que estaba considerando permitir visitas bajo términos de acceso consular a Yulia Skripal, quien se está recuperando en el hospital contra todas las expectativas y ya no está en condición crítica.

La embajada de Rusia dijo que había contactado a Viktoria Skripal, la prima de Yulia, a quien le gustaría verla, mientras que la BBC, citando fuentes, informó el viernes que Yulia estaba «consciente y hablando», factor que puede influir en la investigación de cómo ella y su padre fueron envenenados.

Reino Unido debe decidir ahora cómo hacer la reducción de diplomáticos y podría verse obligada a despedir a cierto personal de apoyo ruso y enviar a casa a funcionarios de pleno derecho para satisfacer las demandas de Moscú.

Rusia ordenó el cierre del consulado británico en San Petersburgo este mes en su primera ronda de medidas diplomáticas.

El envenenamiento en territorio británico ha unido a gran parte de Occidente a la hora de tomar acciones en lo que considera políticas hostiles del presidente Vladimir Putin, incluido el gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, con el que Putin esperaba mejorar sus relaciones.

vía Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *