zona-confort

Cómo salir de tu zona de confort

Cuando hablamos de zona de confort nos referimos al estado mental que te impide alcanzar éxito y crecimiento personal, pues tal como afirma una frase zen: “La vida no te quita cosas, te libera de cosas para que vueles más alto”. Así que si deseas salir de esta zona que te atrasa, para desplegar tus alas, debes saber que existen técnicas para que las practiques a diario.

Vivir en la zona de confort puede representar un verdadero signo de estar paralizado, ya que detiene las vivencias que pudiesen llevarte a alcanzar un grado alto de satisfacción en lo que respecto a vivir tu vida. Permanecer en esta cómoda, pero peligrosa zona significa quedarte estancando, en donde si bien no hay riesgos, tampoco hay entusiasmo, sino apatía y desilusión.

Si estás considerando en este momento recuperar el tiempo que has perdido y salir de la burbuja que te protege, debemos entonces hablar de una serie de técnicas para lograr salir de dicha zona y superarte a ti mismo. Las ventajas son inigualables, pues dar este paso te permitirá  expandir tu creatividad, mejorar tu autoestima, autoconfianza, conocer nuevas personas, experimentar nuevas sensaciones, y acumular nuevos recuerdos de gran valor, además de aprender a tolerar el fracaso y manejar la frustración.

Consejos diarios para salir de tu zona de confort

  • Revisa tus propios límites: ningún ser humano tiene las mismas destrezas, ni adaptación al cambio, ni los mismos sueños o inquietudes en la vida. Por esto resulta importante elaborar un listado –a corto, mediano y largo plazo- para que puedas observar cuáles son las limitaciones que te impiden ejecutar determinados retos. ¿Son racionales? ¿Puedes derribarlas? Todo aquello que honestamente sabes que puedes cumplir, puedes irlas tachando en este camino que ahora has decidido para crecer.
  • Cambia tus hábitos: en ciertos momentos la idea de pensar fuera de la caja y salir de la zona de confort sólo requiere de pequeños gestos llevados a cabo en la cotidianidad, y en los cuales puedas participar con todos tus sentidos e imaginación. Por ejemplo, empezar a tomar nuevas rutas para ir a tu trabajo, probar nuevos sabores en la cocina, conocer nuevas personas. Lograrás derrumbar tus propias barreras también en cuanto pierdas el miedo a hablar en público, o cuando des el paso de planificar un viaje a un país desconocido.
  • Desarrolla tu resiliencia enfrentándote a tus miedos y errores: esto puede entenderse como la capacidad que tiene cada ser humano para adaptarse, de manera positiva, ante situaciones que no le son favorables. Podrás desarrollar esta actitud positiva ante las experiencias negativas, pérdidas o fracasos, en la medida que seas capaz de enfrentarte a pequeños miedos o grandes fobias, dar forma a un pensamiento autocrítico y constructivo, deshacerte de relaciones destructivas y aprender de cada intento que resulte fallido en la cotidianidad.
  • Inicia una actividad desafiante que te motive: la mayor acción que te dará el empuje para dar un paso afuera de esta zona de confort será el que te atrevas a vivir algo totalmente nuevo. Por ejemplo: pintar con los dedos, hacer manualidades con arcilla, aprender yoga, intentar practicar algún deporte de riesgo, planificar un viaje hacia un sitio desconocido, tomar clases de fotografía, escribir un poema, participar en una performance, practicar teatro, improvisar un monólogo, bailar salsa, cocinar platos nuevo. Y así, la lista va siendo infinita. Lo más importante que recuerdes los beneficios de jugar y crear para tu mente.
  • Apaga el televisor y abre un libro: una de las cosas que estimulan la mente y la imaginación de manera increíble es disfrutar de una buena lectura. De esta manera podrás vivir muchas vidas, a través de las vivencias de los personajes y las narraciones que te encuentres, al mismo tiempo que podrás ampliar tus conocimientos en cuanto a temas que sean de tu interés. La meditación y el mindfulness también son poderosas herramientas para descubrir lo que quieres, conectarte contigo mismo y huir de la ansiedad y el estrés cotidiano.

 

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *