José Antonio Meade
precio bitcoin

¿Cómo se determina el precio del bitcoin?

Por Edith Gomez

El bitcoin es una moneda virtual y se maneja en su totalidad de forma electrónica. No obstante, la misma se puede cambiar a la moneda nacional que se desee, siendo muy frecuentes las transacciones con el dólar estadounidense y el euro. Este cambio de monedas supone hacer transacciones de compra o venta, por lo que elbitcoin tiene un precio que se cotiza en el mercado y se maneja de manera global.

Además, poco a poco los bitcoins se han ido convirtiendo en una moneda extremadamente usada, por lo que cada vez se hace más notoria y se revisa con agudeza la tabla de los precios que ha mantenido desde su lanzamiento al mercado en el 2009.

Los diferentes estudios sobre el alza y la baja del bitcoin suelen ser efectuados por los mismos usuarios que autodidactamente han estudiado todo lo que respecta a esta criptomoneda. Aunque hay personas especializadas en el mercado participando en ellos, no suele ser un requisito. Si quieres invertir en bitcoin, es importante que tomes en consideración los aspectos de los que habla la guía que propone Gananci.

Sin embargo, en reiteradas ocasiones las subidas de esta criptomoneda ha sido abismal, por lo que empiezan a surgir las dudas de quien establece estos precios y de qué manera se rige el mismo. Es por esta razón que se considera oportuno aclarar quiénes son aquellos que regulan los bitcoins y sus precios.

El bitcoin en el tiempo

En el 2010 el bitcoin cerró valiendo0.30 dólares estadounidenses. Recordemos que ese mismo año el bitcoins apenas tenía un año de haberse creado, lo que quiere decir que, era muy poco usado porque no se tenía conocimientos depara qué sirven los bitcoins, ni tampoco había adquirido la fama que ostenta actualmente.

Ya para comienzos del 2013 el bitcoinhabía sido protagonista de una creciente elevación de sus precios, pero como si no fuera suficiente, para cerrar el año se elevó a más de 800 dólares, lo que equivale a una multiplicación enorme del primer monto del 2010 y solo se necesitó un intervalo de tres años.

Precio del bitcoin

 Inicialmente esta moneda fue liberada por SatoshiNakamoto, que es un programador anónimo que utiliza ese pseudónimo. No obstante, mientras ha incrementado el uso del bitcoins, el precio ha ido aumentando. Esto quiere decir que el costo de la moneda depende inicialmente de la aceptación y recepción que reciba de los consumidores. Esta se ha obtenido porque ha sido reconocida como una moneda, en muchos casos, con mejores propiedades que el dinero local.

El precio del bitcoin es impuesto entonces, por los mismos usuarios quienes en el transcurso del tiempo venden y compran los bitcoins sumando o no más valor al mismo. La plataforma permite que cualquiera pueda elaborar una propuesta de lo que sería el costo de la moneda. Tratando de llegar a un acuerdo con el comprador, este precio se va modificando.

Lo particular y lo que extrañamente está incluyendo a más personas al uso del bitcoins es el comprar barato y vender caro, para lo cual es necesario dejar pasar un tiempo promedio para poder ver los resultados. Además, el valor del bitcoin fluctúa a cada segundo, por lo que es imposible determinar un mismo valor exacto para el mismo.

 Comparación con las demás monedas

El bitcoin se usa como una moneda igual que todas las demás, solo que esta no puede conseguirse en papel, precisamente porque es una moneda que es estrictamente virtual. No obstante, las monedas tradicionales mantienen su legalidad y vigencia porque el gobierno así lo dictamina, igual que el valor que va a poseer cada moneda. Asimismo pasa con el bitcoin, solo que a esta no la regula ningún ente, sino se maneja por una base de datos y encriptaciones que permiten el funcionamiento de la misma.

Relación entre compra y venta

Uno de los factores indispensables que determinan el valor del bitcoin es la cantidad de personas que estén comprando o vendiendo. Es decir, la ley de la oferta y la demanda influye directamente en la cotización de esta criptomoneda. Si la moneda está subiendo, probablemente hubo muchas personas que compraron y la llevaron a ese nivel, mientras que si está bajando, se presentarán muchas personas que comiencen a vender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *