Se recrudecen los ataques en cuatro ciudades de Nicaragua

Los ataques se registran en las ciudades de Diria, Diriomo, Masaya y Niquinohomo, en el sureste de Nicaragua, donde fuerzas civiles mantienen bloqueado con barricadas el acceso vial a esos lugares en protesta contra el Gobierno de Ortega, según líderes de esos movimientos y de la sociedad civil.

Los  protestantes han compartido fotografías y videos en redes sociales donde se observa a las denominadas “fuerzas combinadas” del Gobierno, integradas por policías, antimotines, parapoliciales y paramilitares, disparar contra civiles opositores a fin de que abandonen las barricadas.

Según los mismos, el Gobierno ejecuta la denominada “Operación Limpieza”, que consiste en remover los bloqueos de las vías con palas mecánicas, camiones y trabajadores del Estado, bajo el resguardo de las “fuerzas combinadas”, que se movilizan armadas a bordo de camionetas todo terreno.

El Gobierno ha acusado de ejercer terrorismo, crear inseguridad y actuar con violencia a “quienes se han propuesto alterar por la vía de hecho” el orden jurídico y constitucional por medio de los bloqueos de vías, donde se ha producido “violencia, tortura y secuestro”.

El Ejecutivo indicó en un comunicado “que como Estado y Gobierno legítimamente constituidos y con base en la Constitución Política y las Leyes de la República”, tiene “el deber de defender la seguridad, la paz, el derecho a la vida y el ejercicio de los derechos fundamentales de todos los nicaragüenses”. Y que eso incluye “el derecho a la libre circulación de las personas, vehículos y mercancías en todo el territorio nacional”.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

vía EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *