20 de abril de 2024

Senado paga por asesorías hasta 68 mil pesos al mes

Los senadores del PRI son los más “espléndidos” cuando se trata de pagar a asesores por la ayuda que reciben para llevar a cabo sus tareas legislativas.

Los priistas Ismael Alfredo Hernández Deras y Teófilo Torres Corzo son los legisladores que mejor pagan una asesoría y encabezan el listado con ayudantes que cobran cada mes en la sede legislativa más de 68 mil 300 pesos.

Carlos Miguel Poot Grajales es uno de los asesores con mejor sueldo reportado por el Senado de la República. Colabora en el equipo de Hernández Deras. En su perfil profesional de LinkedIn afirma que se dedica al “diseño y análisis normativo, elaboración de dictámenes de iniciativas de ley, documentación y elaboración de argumentos para el debate parlamentario y seguimiento del procedimiento legislativo”.

En el equipo de Teófilo Torres Corzo colabora Alma Evelin Mendiola Jaramillo y tiene el mismo sueldo de 68 mil 300 pesos al mes.

La senadora panista de Tlaxcala Adriana Dávila tiene entre sus asesores a María Concepción Rodríguez Aceves, quien es maestra en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo.

El priista Emilio Gamboa Patrón paga a su asesor Narciso Manuel Fuentes Bove, quien ha colaborado en el Senado de la República desde el año 2013. El reporte de la Cámara Alta fue otorgado hasta noviembre pasado.

La perredista michoacana Iris Vianey Mendoza Mendoza tiene también otro de los cinco asesores mejor pagados en la figura de Eliana García Laguna, quien recibe 50 mil 400 mensuales y en la LIX Legislatura fue diputada federal por ese mismo partido.

Todos estos asesores están catalogados como “secretarios técnicos C” en el listado oficial, que son los que perciben mejores salarios.

Los senadores mexicanos tienen derecho a contratar asesores para que los auxilien en sus actividades legislativas. La contratación de estos asesores varía mucho de acuerdo con la función que tengan dentro de su equipo de trabajo.

El listado de asesores es público porque se realiza desde la administración de la sede legislativa y ésta es sujeto de transparencia.

Vía SDPnoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *