Temen aún por la vida del párroco de Simojovel

Esteban Ramírez/GMx

Tuxtla Gutiérrez.- Aún continúan en  riesgo  los defensores comunitarios de  Derechos Humanos del municipio de Simojovel, en especial la vida del Sacerdote Marcelo Pérez Pérez, Párroco de esa localidad, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

En comunicado enviado a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, dicho Centro ubicado en la ciudad de San Cristóbal de las Casas mencionó que dicha situación se ha agudizado tras la liberación de Juan Gómez  Domínguez, quien estuviera involucrado en agresiones en contra del párroco y detenido por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

“ Este Centro de Derechos Humanos manifiesta su preocupación por el riesgo inminente en que   viven  cotidianamente  las  y  los  integrantes  del   consejo parroquial  y  del   Pueblo Creyente  de Simojovel,  de  manera  particular  el  sacerdote  Marcelo  Pérez ” refiere el documento.

Según el Centro de Derechos Humanos los órganos judiciales, tanto la PGR como la PGJE no actuaron con diligencia ante los actos delictivos cometidos por Juan Gómez Domínguez, “por el contrario, han actuado para  no investigar los delitos” precisa en una parte del comunicado.

Menciona que a pesar  de las Medidas Cautelares número MC-506-14 otorgadas por  la Comisión Interamericana de  Derechos Humanos al presbítero  y  a diez personas más, dichas medidas de protección no han sido efectivas, eficientes ni disuasivas.

La libertad de Gómez Domínguez, ex presidente de ese municipio  se debe- refiere el Frayba, en el documento- al vínculo y amistad que tiene con diputados federales del partido MORENA y a la cúpula del Partido Verde Ecologista, en Chiapas.

“Después de la liberación de Juan Gómez,  se cuenta con información que la vida  del padre Marcelo se encuentra en mayor riesgo, ya  que  corren rumores de que  la ejecución del Párroco  de Simojovel vale  un millón de pesos”.

Ante ese panorama, el  Centro  de  Derechos Humanos manifestó su  preocupación por  la  liberación del  Sr Juan   Gómez    y solicitó el cumplimiento de la protección para párroco y algunos integrantes del consejo parroquial.

“Identificamos  como    fuente  de   riesgo  hacia    los   defensores comunitarios de Simojovel y lamentamos que  el Estado mexicano no realice las acciones adecuadas para  brindar la protección a las y los beneficiarios de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH” concluye el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *