Tormenta provoca inundaciones en calles, plaza y tren ligero de Guadalajara

El Gobierno de Jalisco reportó a través de su cuenta de Twitter @MovilidadJal de varias inundaciones en calles, plazas comerciales y el tren ligero tras la fuerte tormenta de esta tarde en la zona metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo a las autoridades, la inundación fue en la zona de la estación Dermatológico de la Línea1 del tren ligero, donde se suspendió el servicio y los usuarios fueron desalojados y rescatados.

Todos los pasajeros que viajaban en el tren fueron desalojados sin incidente alguno”, informó el gobierno.

Otro de los puntos afectados por las lluvias fue la Plaza Patria en Zapopan, Jalisco.

Clientes del citado lugar compartieron videos de la inundación en la plaza comercial.

Protección Civil de Jalisco informó en su cuenta de Twitter @PCJalisco que en coordinación con el Cuerpo de Bomberos realizaron el rescate de una persona atrapada en su auto en la colonia Nueva España en el interior de un cauce.

El mismo fue arrastrado aproximadamente 200 metros. Trasladado a Cruz Verde Norte #SoyPCJalisco @GobiernoJalisco”, detalló la dependencia.

CONTINUARÁN LAS TORMENTAS INTENSAS POR BUD

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que continuarán las tormentas intensas en la costa y el oriente de Michoacán; así como muy fuertes en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero, por los desprendimientos del huracán Bud.

Además, vientos fuertes con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, así como oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.

El sistema mantiene una trayectoria paralela a las costas de la República mexicana, por lo que sigue vigente la zona de vigilancia de Manzanillo, Colima, a Cabo Corrientes, Jalisco, detalló en su reporte más reciente.

Por otra parte, se pronostican tormentas puntuales intensas en el occidente de Oaxaca, el norte y el occidente de Chiapas y en el sur y la zona serrana de Veracruz; fuertes en áreas de Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tabasco, así como de corta duración en áreas del noroeste, el norte y el centro del territorio nacional.

Asimismo se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, y rachas de viento superiores a 45 kilómetros por hora en la Península de Yucatán, Tabasco y Chiapas.

Las lluvias y los vientos serán generados por la onda tropical número 2 y un canal de baja presión extendido sobre el norte y centro del país.

Por ello, se recomienda a la población en general en las zonas de los estados con pronóstico de precipitaciones, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, a extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Para este lunes, se esperan tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en regiones de Sinaloa y Durango.

Tormentas locales fuertes en Zacatecas, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De igual forma, vientos fuertes con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de tres a cuatro metros de altura se estiman en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

Durante mañana, el huracán Bud mantendrá las condiciones de tormentas, vientos y oleaje al mismo tiempo que continuará intensificándose paralelo a las costas nacionales.

En cuanto a temperaturas, se espera que los termómetros marquen máximas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 en sitios de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Tabasco.

De 35 a 40 grados Celsius en áreas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Vía Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *