José Antonio Meade

Último debate presidencial

Hoy, cuando faltan 18 días para las elecciones, se realiza el tercer y último debate presidencial. Desde Mérida, Yucatán, veremos a los cuatro candidatos hacer su presentación sobre temas de mucha importancia. Habrá una diferencia con los dos anteriores, además de la ciudad, la agenda, la modalidad de retomar preguntas de las redes sociales y discutir en una mesa redonda, un cierto agotamiento en la expectativa de que se pueden cambiar las tendencias en la votación. El encuentro de hoy será la última vez que veremos a este cuarteto de aspirantes a gobernar al país en una dinámica de confrontación y ataque. Habrá golpes entre Meade y Anaya por el segundo lugar y golpes de todos contra AMLO. Este debate sabe a recta final y huele a poco margen para cambiar las intenciones del voto.
Las encuestas muestran una jerarquía que se ha profundizado en el voto presidencial, y todo indica que el 1º de julio no habrá una sorpresa. Sin embargo, en varias gubernaturas hay empate técnico y no se sabe con exactitud cómo quedará la composición de las cámaras del Congreso. Después del tercer debate, las campañas entrarán en su fase de cierre, lo cual significa que los candidatos y sus equipos harán el último esfuerzo para acercarse al puntero. Cuando está por iniciar el mundial de futbol en Rusia, se puede hacer una analogía con el proceso electoral: si esta elección fuera un partido de fútbol, entonces, de acuerdo a las encuestas publicadas, el puntero lleva una diferencia de tres goles y sólo faltan 15 minutos para remontar el marcador. En esas condiciones llega este último debate.
La sociedad no puede dejar de exigirles a los cuatro candidatos un esfuerzo comprometido con los temas de la agenda propuesta. Los debates anteriores no han dejado políticas definidas para enfrentar los graves problemas nacionales. Tampoco ha habido un tratamiento adecuado de los temas ni propuestas importantes e innovadoras. En esta ocasión habrá tres bloques: uno sobre crecimiento económico, pobreza y desigualdad; otro sobre educación, ciencia y tecnología, y un último sobre salud, desarrollo sustentable y cambio climático. ¿Habrá propuestas específicas y viables o seguiremos con las generalidades?
La organización social Por México Hoy ha elaborado preguntas muy pertinentes y cualquiera de los candidatos debería tener respuestas razonadas. Por ejemplo, cuáles son las propuestas para modificar la distribución de la riqueza en un país con altísimas tasas de pobreza y desigualdad. ¿Ha llegado el momento de mejorar la redistribución del ingreso en favor de los que menos tienen? ¿Cómo? Para una redistribución del ingreso se requieren cambios para regular más al mercado y tener más Estado. ¿Se piensa hacer un nuevo pacto fiscal? ¿En qué términos? Sin duda, es necesario mejorar la recaudación en el país, una de las más bajas de la región. Urge modelar nuevas formas de empleo para reducir la precariedad y la informalidad. El tema del crecimiento es otro de los interrogantes a despejar: frente a una estrategia completamente orientada al exterior, es necesario un fortalecimiento del mercado interno. ¿Cómo se piensa reactivar el mercado interno?
En el segundo bloque esperemos que no se agote el tiempo en los discursos de mitin a favor o en contra de la mal llamada reforma educativa y se desarrolle una idea específica sobre la calidad educativa. La ciencia y la tecnología han estado ausentes en la campaña, pero es fundamental hacer un compromiso de apoyo para que el país pueda acceder a un desarrollo más sustentable y menos voraz. Para el tercer bloque sería de mucha utilidad saber si es viable una política de salud universal. Sobre sustentabilidad y cambio climático, necesitamos saber si el país va a seguir con la destrucción del medio ambiente y de las comunidades campesinas e indígenas, si continuará el extractivismo y los megaproyectos o vamos en serio hacia un desarrollo que cuide la naturaleza y tenga como prioridad incorporar la decisión de las comunidades sobre sus recursos naturales.
Sin esperar que los candidatos nos sorprendan, esta noche sabremos si es posible un debate sobre los proyectos de país, más allá de ataques e insultos…

Alberto Aziz Nassif
Investigador del CIESAS
@AzizNassif
EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *