12 mexicanos han fallecido horas después de recibir la vacuna anti COVID

GMx

La Secretaría de Salud confirmó que 12 personas han perdido la vida horas después de recibir alguna de las vacunas contra el COVID19 en México; sin embargo, son un mínimo número en comparación con más de 5 millones de dosis aplicadas.

Mientras el país muestra una reducción de hasta 30 por ciento en el número de casos nuevos de la enfermedad, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, afirmó que en total se han registrado 12 mil 308 casos de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (Esavis), es decir un 0.2 por ciento.

Se han registrado de ese total, agregó, 97 casos graves, de los cuales solamente 17 continúan hospitalizados.

Además de informar que México ya superó los 198 mil decesos por el Sars-Cov-2, el funcionario recordó que el país mexicano ha recibido un total de 8 millones 160 mil 250 vacunas de distintas marcas.

Volvió a alertar sobre el riesgo de una tercera ola del COVID19 después de la Semana Santa, si la población no respeta las medidas sanitarias que ya conoce.

Agregó, en otro tema, que la Universidad de Querétaro está avanzando en la conformación de una vacuna mexicana; aunque no supo explicar el grado de desarrollo ni tampoco, si tienen el financiamiento suficiente.

A pesar de las 12 defunciones, tras colocarse la vacuna en México, agregó, no se ha establecido que las muertes hayan sido por recibir alguna de las dosis.

Un equipo de expertos, encabezados por Gustavo Reyes Terán, han evaluado lo acontecido y hasta ahora no han determinado que haya “una causalidad” entre la colocación de la vacuna y el fallecimiento.

“Qué recomendación hay para las personas adultas mayores. Lo más importante es que cuando acudan deben ir bien descansadas, alimentadas, hidratadas, con sus medicamentos tomados, en el caso de las personas que padecen hipertensión o diabetes.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *