13 de los 21 incendios activos en Chihuahua están controlados: Conafor

GMx

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa que hasta las 11 horas de este jueves 21 incendios siguen activos en Chihuahua, de los cuales 13 manifiestan un control del 100 por ciento, seis más están controlados entre un 70 y un 90 por ciento y solamente dos reportan un control menor al 70 por ciento.

El municipio de Guadalupe y Calvo presenta el mayor número de incendios activos con 10, después Guachochi con 4, Balleza 3, Carichí 2 y los municipios de Maguarichi y Temósachic un incendio cada uno.

En el caso del incendio que se presenta en Temósachic, el fuego afecta el área natural protegida Área de Protección de Flora y Fauna Tutuaca, no obstante, este incendio alcanza un 70 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación.

En el combate de los incendios se encuentran trabajando un total de 619 personas, de los cuales 163 pertenecen a la Conafor, 8 al Gobierno del Estado y 448 a otras instancias, entre propietarios y poseedores de los terrenos forestales, brigadas municipales, la Secretaría de la Defensa Nacional, personas voluntarias, por mencionar los principales.

Asimismo, se informa que la mañana del jueves, arribó una brigada proveniente del estado de Jalisco que se suma al combate junto con la de Durango que ya se encontraba en la entidad, así como tres técnicos especializados en manejo del fuego, dos de ellos del Centro Regional de Manejo del Fuego Norte, quienes apoyarán en la planificación para el manejo de los incendios.

Adicionalmente se espera el arribo de una brigada de 10 combatientes del estado de Nuevo León.

Por otra parte, se informa que las actividades humanas, son las principales causantes de estos incendios, primordialmente por actividades agropecuarias, ilícitas y fumadores.

En Chihuahua las condiciones meteorológicas de altas temperaturas y viento, la topografía accidentada de la sierra y la sequedad en la vegetación, son factores que incrementan el riesgo para que el fuego se expanda rápidamente y con ello se dificulte el control.

La Conafor reporta que el día de hoy, México presenta 32 incendios forestales activos, los 21 incendios en Chihuahua ya mencionados, siete en Durango, dos en Sonora, uno en Baja California y uno Coahuila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *