200 mil mexicanos requieren un trasplante renal, pero solo 17 mil están en lista de espera

GMx

En el marco del Día Mundial de la Donación de Órganos, a celebrarse el 14 de octubre, se informó que en México hay al menos 23 mil 500 pacientes en espera de un órgano. De éstos, 17 mil 400 esperan un trasplante de riñón, 5 mil 600 un trasplante de córneas, posteriormente hay 300 que requieren un hígado y 50 que necesitan un corazón.

Así lo expresó, Salvador Aburto Morales, director del Centro Nacional de Trasplantes, quien explicó que desafortunadamente “un 70 por ciento de las donaciones son de donante vivo”, pero no cadavérico.

“Comparado con otros países, con más de 120 millones de habitantes, hacemos más trasplantes que Argentina, pero predomina el donante vivo. Los mexicanos queremos mucho a nuestros familiares y somos capaces de donar a un ser querido…”, refirió al acudir a la conferencia vespertina de Salud.

Sugirió, a quienes están dispuestos a donar, en caso de un accidente, registrarse en la plataforma del Cenatra y explicar la situación a los familiares, pues cuando ocurre una situación así, nadie sabe. “Es que yo no sabía lo que él quería”, dicen.

“El paciente vivo puede donar médula ósea, un órgano par como el riñón y hoy en día también les comento que se llevó a cabo un trasplante de hígado en un trasplante pediátrico que le donó su mamá, con un segmento de hígado. También se puede donar un segmento de hígado. Tenemos unos 200 mil pacientes que requieren trasplante renal”, detalló el funcionario.

El funcionario, sin aportar nombres, informó que “se llevó a cabo un doble trasplante pulmonar y fue una fortuna”; sin embargo, aclaro, “no es para todos los pacientes del COVID_19.”

El paciente con doble trasplante de pulmón sería el titular de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, quien luego de padecer COVID_19 quedó con secuelas y requirió la intervención de alto nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *