23 kilos de huevo al año, el consumo promedio de cada mexicano

GMx

Ciudad de México.- El huevo se mantiene como uno de los alimentos más importantes para el ser humano por sus altos niveles nutricionales, pues cuenta con vitamina D y sólo 200 mg de colesterol en la yema, el cual es necesario para producir ciertas hormonas que requiere el organismo para su funcionamiento.

Tan sólo un mexicano consume alrededor de 345 huevos al año, lo que convierte a México como el país que más ingiere huevo a nivel mundial con 23 kg per cápita.

De acuerdo con Alberto Estrada, gerente Técnico de la Unidad de Avicultura de MSD Salud Animal en México, “Rusia, ocupa el 2º lugar en consumo de huevo con 18.4 kg al año, le sigue Colombia con 16.19 kg y finalmente, Argentina con 16.19 kg.

Mientras que a nivel nacional, los principales productores de huevo son: Jalisco, Puebla, Sonora, La Laguna, Yucatán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Guanajuato, colocando al país en el cuarto productor de huevo en el mundo”.

En el marco del Día Mundial del Huevo, que se conmemora el 9 de octubre, indicó que cada “blanquillo” contiene 70 calorías y constituye “una bomba de nutrientes, proteínas de alta calidad y vitaminas como la A, B12, biotina y selenio que ayudan a que los músculos trabajen bien y produzcan energía en todas las células del cuerpo.”

Por otro lado, y contrario a las tendencias de consumo que se han popularizado, es en la yema y no en la clara, donde hay más nutrientes importantes, pues contiene vitaminas A, D y E, B12, B1, B2, B5, B6, B9 (folato); biotina (esencial para la síntesis y degradación de grasas y ciertos aminoácidos) y aporta el 32% de la colina que necesita el organismo por día.

“La colina es necesaria para el funcionamiento de todas las células, ya que contribuye a mantener la membrana celular.

Interviene en la síntesis de un neurotransmisor que activa los músculos y apoya en el aprendizaje y la memoria; además reduce el riesgo de padecer hígado graso no alcohólico.

Aunque nuestro organismo puede sintetizar colina, no lo hace en cantidad suficiente por lo que hay que obtenerla de la dieta”, explicó Alberto Estrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *