30 años de carencias en el sistema de salud en México: Hugo López-Gatell

GMx

Ciudad de México.- El subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, atribuyó el contagio de 46 mil integrantes del personal de salud a una “carencia histórica”, así como a un desconocimiento.

“Cuando empezó la pandemia en la primera quincena de marzo, ocurrió un fenómeno que fue muy llamativo. Los equipos de protección personal fueron utilizados de una manera no óptima.

Hubo la expectativa de que todos los trabajadores de la salud, independientemente del puesto en que estuvieran, debían utilizarlos. Y eso llevó a una carencia brusca”, expresó en la conferencia nocturna en la que se informó que el país llegó a 231 mil 770 casos de COVID_19, de los cuales 28 mil 510 personas han perdido la vida.

Denunció, incluso, que al principio de la pandemia hubo robo de insumos médicos de parte del personal de salud, quienes los vendían, principalmente las caretas, en el mercado negro.

“Se garantizó el abasto, cuidar que no hubiera robo local y familiarizar al personal” con las indicaciones.

Expresó que en el sistema de salud en el país no existe “la cultura de bioseguridad y la inexistencia de comités de bioseguridad”.

Criticó que, algunos veían al sistema de salud como perfecto; sin embargo, lejos estaba de serlo, a pesar de logros.

“Hay más de años de esfuerzo insuficiente. Esfuerzo en planeación, esfuerzo en inversión, en organización, en rectoría, en equidad. Los números son muy claros.”

Dijo, en otro tema, que no está demostrado que el agua de las albercas sea un medio de transmisión del COVID_19, principalmente porque casi siempre son espacios clorados. “Lo que sí podría favorecer los contagios es la proximidad de las personas.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *