30 mil personas mueren al año en México por influenza-neumonía; a vacunarse: Salud

GMx

Ciudad de México.- La neumonía y la influenza cobran la vida de unas 30 mil personas cada año, de acuerdo con datos de 2018, aseguró la Secretaría de Salud Federal, quien informó que ya ha comenzado la vacunación del personal de salud y a partir del primero de octubre iniciarán con las personas que tienen algún tipo de riesgo.

La vacuna contra la influenza “no es universal, no es nuevo, así ha sido siempre en México desde que se estableció el modelo en 2007”, recordó Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción de la Salud, durante la conferencia vespertina de este domingo.

Mientras México alcanzó la cifra de 730 mil 317 casos confirmados y 76 mil 430 muertos, a causa del COVID_19, se indicó que la tos, fiebre, dolor de cabeza y el inicio súbito de la enfermedad, también ocurren cuando se tiene influenza.

“Es una enfermedad que se cura sola, aunque a diferencia del COVID_19, sí tiene un tratamiento antiviral.

Regularmente las personas que no tienen un co-morbilidad, ni están en los extremos de la vida, regularmente se curan solas.

Diabetes, obesidad, sobrepeso, favorecen las complicaciones de la enfermedad.

El primero de octubre empieza la vacunación para personas que tienen características de riesgo. Si se usa en otras personas, no pasa nada, pero sí se desperdician oportunidades para quienes sí tienen riesgo”, expresó López-Gatell.

Insistió en que, hay algunos elementos históricos para suponer que la influenza ocurre en el mundo desde al menos cuatro siglos.

“Todos los años tenemos una importante contribución de la mortalidad general por la influenza.

Junto con otras causas de inflamación de los pulmones, es la octava causa de muerte general en México.

Se agrupan estadísticamente influenza con neumonía, porque la enorme mayoría de los casos de neumonía, no se conoce la causa específica.

No se conoce porque generalmente los protocolos de tratamientos consideran más importante iniciar tratamientos antes que tener el diagnóstico específico.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *