40% del personal de salud que ha fallecido en la pandemia, eran enfermeras o enfermeros: Salud

GMx

Ciudad de México.- En el marco del Día de la Enfermería, la Secretaría de Salud informó que 2 mil 397 trabajadores de la salud han perdido la vida enfrentando al COVID19, de los cuales, 61 por ciento eran mujeres. Por profesión, la mayoría de los muertos, es decir, un 40 por ciento son trabajadores de la enfermería, se informó durante la conferencia vespertina que fue encabezada por Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, pero también contó con la participación de una representación de las enfermeras y la Organización Panamericana de la Salud.

Como el 85 por ciento del personal de enfermería son mujeres, son ellas quienes más han perdido la batalla ante la pandemia.

En la conferencia donde Ricardo Cortés Alcalá negó que la vacunación vaya a ser utilizada con fines electorales, a pesar de que operadores del gobierno federal conocidos como Siervos de la Nación, participarán directamente, Cristian Morales, representante de la OPS en México, hizo un llamado para utilizar racionalmente el cubrebocas pues aunque ayuda evitar contagiar y contagiarse con el COVID19, expresó que puede ser un gran foco de contaminación de la naturaleza.

“Es muy importante que el personal sea priorizado. Luego, apuntar a los grupos de mayor riesgo como los adultos mayores, como las morbilidades y comorbilidades.

Son los pobres quienes han pagado los más altos precios por la pandemia del COVID19”, dijo.

Sobre la vacunación, se reiteró que además del personal de salud, se comenzará a vacuna a mayores de 80 años, 70, 60 y hacia abajo, priorizando a quienes tienen esa edad, pero además viven con algún tipo de comorbilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *