51 incendios forestales siguen activos en 15 entidades de México

GMx

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportaron que 51 incendios forestales siguen activos en 15 estados del país, con una superficie afectada de 15 mil hectáreas.

Adicionalmente, siete siniestros han sido liquidados completamente, mientras que mil 259 combatientes siguen en las labores.

Se reportan seis incendios forestales en seis Áreas Naturales Protegidas: en el Área de Protección de Flora y Fauna – Maderas del Carmen, municipio de Ocampo, Coahuila; en la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Angel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, municipio de Villa Corzo, en la Reserva de la Biósfera- La Encrucijada, municipio de Villa Comaltitlán, y en la Reserva de la Biósfera – La Sepultura, municipio de Cintalapa, en Chiapas; así como en la Reserva de la Biósfera – Ría Lagartos, municipio de Tizimín, y en el Área de Protección de Flora y Fauna Otoch Ma’ax Yetel Kooh, municipio de Vlladolid, en Yucatán, sin que ninguno represente peligro debido a la oportuna labor de los combatientes.

Se reportan dos eventos de atención especial: en el municipio de Uruapan, en Michoacán, debido a conflictos sociales y en el municipio de Bacalar, en Quintana Roo, debido a que se presenta en vegetación sensible al fuego y existen condiciones meteorológicas adversas.

En el municipio de Bacalar, en Quintana Roo, opera un helicóptero de la Guardia Nacional con matrícula PF-201, el cual realiza sobre vuelos de reconocimiento, asimismo, se encuentra disponible un helicóptero de la Secretaría de Marina con matrícula AXN-2202.

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Aún así, para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *