El 75% de trasplantes de riñón es de donadores vivos: especialista

Ciudad de México. En México, el 75 por ciento de las personas que reciben un trasplante de riñón tuvieron que buscar a un donador vivo, ya que la falta de cultura en este sentido hace que las donaciones de personas fallecidas sean todavía muy escasas, indicó Salvador Aburto, director del Centro Nacional de Trasplantes.

Luego de participar en el segundo día de actividades del Congreso Nacional de Organizaciones de Pacientes Renales, el especialista lamentó que en el país solamente se han hecho 2 mil 436 trasplantes de riñón, que es apenas la tercera parte de los que deberían hacerse.

“Un 30 por ciento de quienes reciben tratamiento sustitutivo con diálisis son candidatos a recibir un trasplante, y de esa forma volver a vivir y ser productivos, pero al tema no se le ha dado la importancia y difusión que se necesita”, recalcó Aburto.

El médico recordó que actualmente hay una lista de alrededor de 12 mil 200 personas en espera de recibir un trasplante de riñón, que es uno de los órganos y tejidos que más se requieren en donación.

Vía La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *