80 mil mujeres toman el Zócalo en la CDMX; justicia, la principal demanda

GMx

Unas 80 mil mujeres marcharon en la Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en una manifestación que se replicó en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Puebla, Xalapa, Tuxtla Gutiérrez, entre otros lugares.

Las primeras cifras indicaban que eran unas 30 mil las mujeres que asistieron a la marcha y concentración que terminó en el Zócalo de la capital del país, pero los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública indicaron que unas 80 mil participaron con una sola demanda: no más violencia contra las mujeres.

A pesar de que algunas encapuchadas causaron pintas en negocios, rompieron cristales e intentaron incendiar las puertas de Palacio Nacional no hubo incidentes mayores.

Decenas de mujeres que fueron entrevistadas por medios de comunicación que dieron cobertura paso a paso a una manifestación que ha sido considerada histórica, reclamaron justicia y celeridad en el esclarecimiento de feminicidios, algunos de los cuales ocurrieron años atrás.

Mientras la protesta se replicó en distintas ciudades del país, con la misma demanda, es decir, un alto a los feminicidios y la violencia de género, la expectativa está en lo que sucederá este lunes nueve de marzo cuando grupos de feministas han llamado a “paralizar el país”. “El nueve ninguna se mueve” es el lema que han multiplicado.

Casi 10 minutos para las seis de la tarde, la mayoría de las mujeres ingresó al Zócalo de la Ciudad de México, donde hubo actividades como pronunciamientos, colocación de fotos y nombres de cientos de víctimas de la violencia contra las mujeres.

Uno de los sitios que algunas mujeres intentaron vandalizar fue la Catedral Metropolitana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *