Angela Merkel buscará su cuarto mandato como Canciller de Alemania

Angela Merkel contenderá en la elección de 2017 por su cuarto mandato como Canciller General de Alemania.

Merkel irá con su partido Unión Cristiano Demócrata (CDU, por sus siglas en alemán), el cual podría reelegirla como su representante en la convención nacional del próximo mes.

De ganar la contienda el próximo año, Merkel igualaría a su mentor Helmut Kohl, quien se desempeñó como Canciller durante 16 años.

Merkel es considerada la mujer más poderosa del mundo y la última representante de los valores liberales de Occidente, tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

La Canciller ha enfrentado críticas sobre todo por su política de migración frente a la oleada de refugiados sirios que hizo de Alemania su principal destino.

A pesar de ello, casi 60 por ciento de los alemanes, según una encuesta de Forsa, podrían votar por ella, porque se le percibe como “pilar de estabilidad”, señaló el director de la encuestadora, Manfred Guellner: “la gente tiene la impresión de que ella representa los intereses alemanes”.

Merkel es considerada dura, astuta y obstinada en la resolución de los conflictos, características que mostró con la política de puertas abiertas en Alemania expresada en la frase “wir schaffen das”, traducido como “podemos manejarlo” y lo cual le restó popularidad en las urnas en las elecciones federales.

El crecimiento de la ultraderecha en Alemania

El populismo en Alemania se interpretado en términos políticos con la representación de el partido Alternativa para Alemania (AFD, por sus siglas en alemán), el cual ha basado su discurso en el rechazo a la política migratoria de la canciller.

El partido nacionalista tiene representación en 10 estados federados de Alemania e incluso logró posicionarse en segundo lugar, por encima del CDU de Merkel.

AFD podría coptar el 10 por ciento del voto en las elecciones generales, si estas se celebrasen hoy, indican diferentes encuestas.

La elección para nuevo Canciller se haría entre el 23 de agosto y el 22 de octubre del próximo año.

Con información de Time y BBC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *